_
_
_
_
_
Reportaje:Adiós a un puente entre continentes

"Un referente mexicano"

Salvador Camarena

Personajes destacados de la cultura y medios de comunicación mexicanos se volcaron para despedir y rendir homenaje al escritor Tomás Segovia, fallecido a los 84 años el lunes pasado en México DF por problemas derivados de un cáncer. "El poeta sabio y sencillo". "Poeta de la vida". "Renovador de la poesía erótica". "El gran poeta vivo mexicano". Fueron algunas de las expresiones escuchadas ayer sobre su legado.

"Era alguien que no se sentía ni español ni mexicano, y al mismo tiempo representaba la síntesis de dos tradiciones poéticas que convergen. Es un perfecto ejemplo de la más alta poesía del exilio, del calibre de Cernuda, Luis Rius, León Felipe, Emilio Prados", apuntaba Ricardo Cayuela, editor de la revista Letras Libres. "Es lamentable que a principios del siglo XXI estemos perdiendo a los grandes referentes de México con respecto a pensamiento y a creación", dijo Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, máxima autoridad cultural de México.

Más información
Tomás Segovia, poeta de las dos orillas

Sobre la relación entre Octavio Paz y Segovia (de la que surgió la revista Plural), la revista Proceso recuperó unas líneas dirigidas por el Nobel mexicano al poeta fallecido: "Tu texto me ha hecho pensar mucho y de la mejor manera: me he obligado a pensar en mí mismo, en mi vida pasada y presente, en esa temible oscuridad del silencio que, al negar a otro, nos niega a nosotros mismos. Aquel refrán: 'el que calla, otorga', debería cambiarse por este: 'el que calla, reniega", escribió Paz en 1965.

El mes pasado Segovia participó en una lectura de poesía junto con Juan Gelman en el Palacio de Bellas Artes. "El amor siempre es inmerecido, el amor es que le quieran a uno, no por lo que merece, sino por amor; entonces el amor nunca es merecido, hay que hacer méritos, pero no es por hacer méritos por lo que uno es amado, ese es el misterio del amor", dijo en esa ocasión Segovia.

En declaraciones a Reforma, Gelman expresó que la noticia "es un golpe duro en el alma. Siempre admiré su poesía, su clara visión del mundo y su integridad personal". El mismo diario publicó la opinión del crítico literario Christopher Domínguez Michael: "Fue el gran poeta mexicano vivo. Escribió varios de los poemas de amor, elegíacos y frecuentemente eróticos, más hermosos de la lengua española. Fue un hombre de una inmensa curiosidad intelectual. Conoció al revés y al derecho el pensamiento crítico de finales del siglo XX".

Cayuela destacó que Segovia "era un rebelde, crítico inconforme tanto con el socialismo autoritario como con las injusticias del capitalismo. Los muchos premios que ganó no lo volvieron distinto de aquel que gustaba de escribir en el Café Comercial de Madrid. Muchos de sus libros los editó manualmente para sus amigos. Fue un marginal voluntario que a pesar de su inevitable ascenso en la jerarquía intelectual siempre dijo lo que quiso, un poeta al que cuando le llegó el reconocimiento este no lo transformó".

Redacción de <i>Plural, </i>en marzo de 1975. De pie, de izquierda a derecha: Tomás Segovia, Gabriel Zaid, Marie-José Paz, Alejandro Rossi, José de la Colina y Salvador Elizondo. Sentados: Octavio Paz, Juan García Ponce, Michelle Albán y Kazuya Sakai.
Redacción de Plural, en marzo de 1975. De pie, de izquierda a derecha: Tomás Segovia, Gabriel Zaid, Marie-José Paz, Alejandro Rossi, José de la Colina y Salvador Elizondo. Sentados: Octavio Paz, Juan García Ponce, Michelle Albán y Kazuya Sakai.ROGELIO CUÉLLAR
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_