_
_
_
_
_

Bruselas pide a Grecia que repare por escrito el "contrato social" con la eurozona

Andreu Missé

La Comisión Europea advirtió ayer a los principales partidos griegos que deben reparar la ruptura de confianza con la UE mediante un compromiso escrito de que cumplirán los acuerdos pactados. El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y del euro, Olli Rehn, señaló que "el anuncio unilateral del referéndum fue una ruptura de la confianza por parte de Grecia con sus socios europeos porque puso en cuestión su compromiso con las decisiones de la cumbre que se tomaron en beneficio de Grecia y ahora esta confianza necesita ser reparada". Según Rehn, "es necesario reparar el contrato social entre Grecia y el resto de la eurozona, y la mejor manera de hacerlo es con un compromiso, en papel, junto con otro para asegurar que las medidas concretas previstas se ejecutarán realmente".

Más información
La UE actuará para que la banca no corte el crédito por la recapitalización

Este doble requisito supone el compromiso por escrito de los dos principales partidos griegos, el socialista en el Gobierno y el conservador Nueva Democracia, de que aceptan los acuerdos de la última cumbre y de que aplican efectivamente las acciones previstas. Es la condición para recibir los préstamos de la UE. Por una parte, Grecia está pendiente de recibir 8.000 millones del sexto tramo del primer rescate por un valor total de 110.000 millones y la activación del segundo rescate de 130.000 millones, todavía en fase de negociación con los bancos que deben aceptar "voluntariamente" una quita del 50% de sus inversiones en deuda griega, lo que supone una reducción de la deuda helena en unos 100.000 millones.

Rehn expresó también su preocupación por la situación muy inquietante de Italia, afectada por una subida desaforada de los tipos de interés de los bonos a 10 años, que se aproximan al 7%.

En relación con España, el eurodiputado del Partido Popular, José Manuel García Margallo, calificó de "disparate" la propuesta de aplazar dos años el cumplimiento del objetivo de reducción del déficit público, para evitar un colapso de la economía, que planteó el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el debate con el líder del PP, Mariano Rajoy. Margallo, vicepresidente de la Comisión de Economía del Parlamento Europeo, atribuyó la propuesta del candidato socialista al hecho de que el déficit en España va a superar este año el objetivo fijado en el 6%.

La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, replicó al eurodiputado conservador asegurando que la posición del Gobierno "es cumplir los compromisos que hemos asumido, que son del 6% del PIB en 2011; 4,4% en 2012 y 3% en 2013". La vicepresidenta precisó: "Si en algunos de estos años los requisitos de la Unión Europea son diferentes, nos acomodaremos a los nuevos requisitos, pero mientras no sea así por supuesto que vamos a cumplir lo establecido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_