_
_
_
_
_

"Usted no es gallega, es un ser bípedo, de apariencia humana"

No es la primera vez en el último año que Rosa Quintana aboga por un sector del mar menos dependiente de las ayudas públicas. Ayer, durante la comisión en la que le tocó defender las cuentas de su departamento para 2012, repitió la consigna. "Queremos un aumento de los ingresos por el trabajo, no por los subsidios", recalcó. Con todo, 102 millones de los 178,6 que recibirá la consellería el año que viene son ayudas a empresas y proyectos pesqueros. Es el reparto de esta suma, en la que ya no figura la prestación que recibían las mariscadoras mayores de 65 años sin derecho a pensión contributiva, la que desencadena más críticas de la oposición.

Tanto Bieito Lobeira, portavoz del BNG, como Marisol Soneira, del PSOE, atacaron la pérdida de trabajadores en el sector- son 1.200 personas menos las afiliadas al Régimen Especial del Mar, según la socialista- y la conversión de la costa "en un macroparque empresarial" gracias a los 29,3 millones de euros previstos para proyectos de acuicultura. Tampoco gusta a la oposición el incremento del 5,2 millones de euros para equipamientos portuarios. "Quieren puertos deportivos en cuanta cala hay en la costa", secundó Soneira. Más agresivo fue el nacionalista. "Usted no es gallega, es un ser bípedo, de apariencia humana", le espetó a la conselleira. "Representan el amparo legal para el saqueo de las costas gallegas por parte del lobby de la acuicultura", continuó. Ismael Rego, presidente de la comisión, lo interrumpió para aconsejarle que se limitara a hablar de los presupuestos. "Siempre me sentí gallega", le respondió Quintana.

Para la lucha contra el furtivismo la Xunta se reserva un 15% más de su presupuesto. Lobeira arremetió contra la venta de dos helicópteros del Servizo de Gardacostas, el Pesca I y el Pesca II, cuya privatización, aseguró, provoca en la actual partida "más gasto y pérdida de control sobre unos instrumentos que son básicos para la salvaguarda de la vida humana". "El año pasado gastaban 11 millones en la operatividad del Servicio de Gardacostas; este año pasan a 12,7. Es para alucinar", criticó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_