_
_
_
_
_

Monumento al desastre del ladrillo

"La deslumbrante Ciudad de las Artes y las Ciencias, con sus brillantes fachadas, los estanques de color turquesa y los anchos accesos, fue construida por el Gobierno regional durante los años del boom del dinero fácil y de la construcción incontrolada en España. Ahora el complejo, inaugurado en el año 1998, es un monumento a la desastrosa política del ladrillo que ha paralizado en España los créditos de los bancos y amenaza con socavar los esfuerzos del Gobierno para evitar la insolvencia mientras se agrava la crisis de la deuda de la zona euro".

Así resumía ayer la agencia Reuters un reportaje de 1.200 palabras sobre la situación en España para su servicio de noticias del mundo. Un reportaje que incidía sobre los problemas generados por la burbuja inmobiliaria y el despilfarro en la construcción como uno de los elementos fundamentales de la crisis.

Más información
Fabra asegura que hacer frente a la crisis importa más que los eventos

Los sobrecostes del complejo diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava se han acumulado de tal forma que representan cuatro veces lo que se presupuestó inicialmente. Como consecuencia, la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias, SA (Cacsa) debe 494,77 millones de euros a largo plazo y otros 245,72 millones a corto plazo. La sociedad, que gestiona un complejo todavía sin terminar, ya que falta por rematar el Ágora, debe un total de 740,5 millones de euros, según los últimos datos hechos públicos por la Generalitat el pasado mes de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_