_
_
_
_
_

Hernández niega que dude de la rentabilidad del AVE

El Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, negó ayer que haya puesto en duda la rentabilidad del AVE entre Ourense y A Coruña. A pesar de haber afirmando el sábado que desde la Xunta "se tiene alguna duda" sobre "sostenibilidad económica" del trayecto, ahora matiza que no cuestionó la sostenibilidad, "pero sí el estudio de movilidad".

En un acto frente a la estación de ferrocarril de Ourense en el que criticó los "incumplimientos y retrasos" del Gobierno socialista con la alta velocidad gallega, aseguró que "lo importante es que la línea permita la conexión con el resto de ciudades de la meseta". Hernández dice que la Xunta no tiene ningún dato que explique la movilidad interior, ya que en su opinión es "muy distinta entre A Coruña y Santiago y entre Santiago y Ourense".

Más información
Galicia estrena su primera línea de alta velocidad

Para el titular de Infraestructuras, la alta velocidad A Coruña-Ourense no es prioritaria. "Lo importante es tener un AVE entre Galicia y Madrid", reiteró en tres ocasiones. El conselleiro también agitó el Pacto del Obradoiro como arma arrojadiza contra el Ministerio de Fomento. Aseguró se ha incumplido tanto en el fondo, dado que aún quedan 1.500 millones de euros de obras por licitar, como en las formas, porque recogía que las integraciones en las ciudades se harían en consenso con las administraciones implicadas, y no se ha contado con la Xunta para las integraciones de Ourense o Santiago.

AVE a Madrid

Quien sí cree que Hernández "no se supo explicar o que no le entendieron" es José Luis Baltar. El presidente de la Diputación de Ourense contradijo lo dicho por el conselleiro una hora más tarde dudó de la sostenibilidad del trayecto interior: "En el actual contexto, no sabemos qué rentabilidad puede tener", dijo a los medios. Justo a continuación replicó el mismo discurso del titular de infraestructuras: "El AVE que nosotros queremos no es el A Coruña-Ourense. Es el que va a Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El más crítico con las dudas de los populares a pocos días de la puesta en marcha del servicio, fue el alcalde de Ourense. El socialista Francisco Rodríguez, "lamentó" las palabras de Hernández. En el acto de presentación de las maquetas de la nueva estación intermodal ourensana, declaró que la Xunta pone "palos en la rueda" del desarrollo de la provincia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_