_
_
_
_
_

El Ejecutivo niega que se vaya a destruir empleo en las universidades

Cristina Delgado

La comunidad universitaria está llamada hoy a la huelga en Cataluña. La protesta (que incluye una manifestación por la tarde) se gestó en asambleas al estilo del 15-M y al amparo de la llamada Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP). Entre los motivos para ir a la huelga, señalan el recorte del 16% del presupuesto de la Generalitat para universidades, que, dicen, se traducirá en la destrucción de 4.000 empleos de profesores y administración. Antoni Castellà, secretario de Universidad e Investigación, negó ayer que esas cifras sean ciertas.

"Quiero ser muy rotundo. Las cifras de despido son absolutamente falsas. Ni un solo investigador saldrá del sistema. Ni un solo puesto de profesorado o de administración y servicios. Evidentemente, vivimos un momento de restricción presupuestaria, pero el personal no se verá afectado", aseguró. Incluso, añadió, se crearán empleos para el profesorado el próximo curso. Las universidades han ajustado su presupuesto "sobre todo gracias a la bajada de gasto corriente, reorientando planes de inversión y replanteando la cobertura de jubilaciones", defiende el secretario. "En último caso, algunas universidades no han renovado alguna figura de personal no permanente e interino", reconoció. "Pero ¿4.000 empleos destruidos?, eso sería una sacudida inasumible por el sistema".

Más información
Miles de universitarios protestan en el centro de Barcelona

Con vistas a la huelga, convocada también por CGT y que Castellà tacha de electoralista, exigió que los que se sumen lo hagan "respetando el derecho de los que decidan no secundarla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_