_
_
_
_
_
La crisis del euro

El Centro de Predicciones Económicas prevé una tasa de paro superior al 20% hasta 2015

Alejandro Bolaños

El Centro de Predicciones Económicas (Ceprede) entró ayer en la puja a la baja que protagonizan desde hace semanas servicios de estudios y organismos internacionales al analizar el futuro próximo de la economía española. Según sus últimas previsiones, la tasa de paro, principal termómetro del impacto de la crisis en España, no bajará del 20%, al menos, hasta 2015.

El desempleo escaló al 20% de la población activa en 2010, apenas tres años después de haber llegado al 8%, la tasa más baja en tres décadas. El inesperado deterioro del mercado laboral en verano ha llevado a los analistas a revisar los pronósticos, que ahora vaticinan de forma casi unánime que la tasa de paro promediará este año más del 21%. Es también el punto de partida de las nuevas previsiones de Ceprede (21,3% en 2011), que extiende los malos augurios hasta 2015. Ocho años después del arranque de la crisis, el desempleo aún rondaría el 20,5%, según el centro de investigación, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información
Merkel entierra el debate sobre los eurobonos y el papel del BCE

No es, sin embargo, la apuesta más pesimista de los técnicos de Ceprede, que advierten de que cualquier "contratiempo" dejará el crecimiento económico por debajo del 1% en los próximos dos años. "El clima económico mundial sigue inestable, las expectativas vuelven a debilitarse y los mayores riesgos provienen de la crisis de deuda europea", sintetizó en un comunicado tras la presentación de su informe semestral.

Los dos principales riesgos que afronta la economía española, según Ceprede, derivan de la crisis de deuda en Europa. Si el frenazo económico se extiende fuera de la zona euro, o si la respuesta a los mercados es acelerar los planes de ajuste, apenas habrá crecimiento y la tasa de paro superará el 22% en 2012 y 2013. Si se dan ambas circunstancias, Ceprede da por hecho una recesión prolongada y un desempleo cercano al 24% de la población activa.

La aceleración de los planes de ajuste es algo más que una posibilidad, si el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy quiere atenerse a la línea marcada por Bruselas. Ceprede cree que el déficit público se quedará este año en el 7% del PIB (frente al 6% previsto en el programa de estabilidad). Y que aún en 2015 no se habría reducido el déficit al 3% del PIB, meta que el Ejecutivo español se ha comprometido a alcanzar dos años antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_