_
_
_
_
_

Una 'pinza' para responsabilizar a los socialistas

Javier Rivas

Por distintas razones, el PP y el PNV aprovecharon ayer el conflicto sanitario con La Rioja para desgastar a los socialistas y endosarles parte de la responsabilidad de una polémica generada por la decisión exclusiva de un presidente autonómico popular.

Sirvió como marco el debate en el pleno del Parlamento de una enmienda que PP y PNV habían transaccionado, junto con EA, sobre sendas proposiciones de los primeros. Más allá de su contenido, los populares quisieron devolverle la pelota a la portavoz, Idoia Mendia, quien el pasado martes endosó a Mariano Rajoy la obligación de resolver el conflicto. El PP vasco busca elevar su tono y respuesta en una cuestión que le causa un evidente malestar en su granero alavés. Fue precisamente una parlamentaria de este territorio, María del Carmen López de Ocáriz, quien culpó por elevación al presidente Zapatero y al Ministerio de Sanidad por la "dejación de funciones" durante tres años de quien "tenía que mantener la cohesión del sistema de salud".

La peneuvista Nerea Antia, azote del consejero Rafael Bengoa durante toda la legislatura, reprochó al Ejecutivo no solo una "incompetencia manifiesta", sino haber "tirado la toalla" en una negociación con la comunidad vecina en la que no se ha esforzado lo suficiente.

Los cinco puntos de la enmienda se votaron por bloques. La Cámara se mostró unánime en rechazar la decisión unilateral riojana e instar al Gobierno a intensificar sus esfuerzos para desbloquear la situación. Y con la abstención de Aralar, "conmina" -término mucho más duro que el que figuraba en las iniciativas originales de PNV y PP- al Gabinete riojano a dar marcha atrás en su decisión.

En cambio, el PSE se quedó solo rechazando que se inste al Ejecutivo a ampliar y reforzar la atención especializada en el Hospital de Leza o crear otro equipamiento sanitario. El Gobierno deberá llevar en tres meses a la Cámara una propuesta concreta.

La socialista Blanca Roncal sostuvo que la planificación de los servicios en la Rioja Alavesa es la adecuada. Y entró en la pugna política con el PP, achacando la responsabilidad del presidente riojano, Pedro Sanz, no a su acción, sino directamente a su "ideología".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_