_
_
_
_
_
ACUERDO SOBRE EL CONFLICTO SANITARIO

Euskadi y La Rioja aplazan el debate de las contraprestaciones económicas

Logroño advierte de que podría retomar el veto si no hay un pacto definitivo

Euskadi y La Rioja aprobaron ayer el acuerdo transitorio que otorga un margen hasta el 29 de febrero de 2012 -un plazo prorrogable- para negociar su relación sanitaria definitiva. Mientras, los pacientes de la Rioja Alavesa volverán desde el próximo día 15 a ser atendidos en Logroño. El pacto incluye contraprestaciones meramente sanitarias, aunque con una puerta entreabierta a otras económicas que solo serían viables a nivel nacional, según Rafael Bengoa, el consejero vasco de Sanidad. Bengoa y su homólogo riojano, José Ignacio Nieto, firmaron ayer el acuerdo en una rueda de prensa en Logroño que dejó patentes sus distancias mutuas.

A pesar de que ambos se mostraron satisfechos del documento firmado, las diferencias siguen latentes: si no hay acuerdo definitivo "volveríamos a la situación anterior" y a la desatención a los pacientes alaveses en Logroño, según Nieto. "No concibo que en dos o tres meses volvamos a estar en esta situación", apuntó Bengoa. La Rioja atiende a 30.000 vascos, sostuvo Nieto, cifra que su homólogo rebajó a 4.500. El gasto farmacéutico podría estar sobre la mesa para los riojanos, pero este "no forma parte" del proceso, según Euskadi. Los "recursos de los riojanos para los riojanos", frente al "siempre será mejor colaborar que competir, nos tenemos que apoyar mutuamente".

La Rioja deja abierta la puerta a exigir que Osakidetza asuma sus abortos
Más información
La Rioja solo atenderá a los pacientes de una localidad Navarra

¿Qué gana cada uno? Euskadi logra que La Rioja rectifique la decisión unilateral que tomó en septiembre, vuelva al punto de partida y los pacientes de la Rioja Alavesa sean de nuevo atendidos en el Hospital San Pedro de Logroño, la prioridad para la consejería vasca. La fecha prevista es el próximo jueves, lo que deja plazo para realizar sin problemas las derivaciones. También logra desactivar, al menos temporalmente, el que parecía el requisito indispensable para el Ejecutivo vecino: una contraprestación económica, que Logroño cifra en siete millones de euros.

La Rioja recibe compensaciones sanitarias: Osakidetza cubrirá un listado de 21 procedimientos de sus pacientes. Fuentes del Servicio Vasco de Salud precisaron que se atenderá a unos 300 enfermos, frente a los 100 que, según Nieto, se han asumido hasta ahora. El listado no incluye los 500 abortos anuales exigidos por Logroño, que Nieto no renunció a plantear en el futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo abre la vía a que, si tras el análisis de los movimientos de pacientes que se abordará ahora sigue desequilibrada la atención, Osakidetza asumirá desde Vitoria la atención de algunos procedimientos de los pacientes de la Rioja Alavesa. Este podría ser el caso, por ejemplo, de las operaciones de cataratas, que no requieren permanecer ingresado. Osakidetza atiende 12.000 procesos de la Rioja Alavesa cada año por decisión de los propios pacientes.

Y, finalmente, el aspecto más complejo: solventado el problema de la atención a la Rioja Alavesa, la apuesta se sitúa en la necesidad de crear un "nuevo marco nacional", en palabras de Bengoa, para atender a los pacientes de zonas limítrofes entre comunidasdes, cerca de 200.000 en toda España, según sus cálculos.

El acuerdo firmado ayer incide en la necesidad de alcanzar un pacto definitivo. El consejero riojano recordó que el consenso rubricado tiene "como premisa para seguir en vigor que se mantenga la negociación con vistas a un acuerdo definitivo". Sin embargo, el último punto del documento recoge la prioridad de alcanzar un acuerdo estatal en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que agrupa a todas las comunidades, la mayoría del PP, y al Gobierno central. Su próximo reunión se celebrará en enero, ya con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Si a través de este órgano no se lograse la solución adecuada, serán las comunidaddes autónomas las que deberán llegar a un convenio definitivo", reza la octava cláusula del texto.

La futura negociación incluye la prolija tarea de cuantificar los flujos de pacientes entre comunidades y el coste de su atención. Tan compleja, que pocas la han realizado. "Seremos pioneros en sacar la foto detallada", valoró Bengoa. Estos estudios "van a servir para el Consejo Interterritorial más que para un convenio regional", añadió. Euskadi analizará también su situación con Cantabria, Navarra y Castilla y León. "Euskadi da bastante más de lo que recibe", sostuvo el consejero.

El director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Eduardo Garate, explicó a los alcaldes de la Rioja Alavesa la dificultad de realizar estos cálculos: "Hay que lograr un acuerdo en cómo medir una actividad, cómo se distribuye y su coste". De entrada, las primeras estimaciones de ambas comunidades no coinciden.

Los consejeros Rafael Bengoa (izquierda) y José Ignacio Nieto, ayer durante la firma del acuerdo.
Los consejeros Rafael Bengoa (izquierda) y José Ignacio Nieto, ayer durante la firma del acuerdo.ABEL ALONSO (EFE)

La alerta de los alcaldes

Representantes de la cuadrilla de la Rioja Alavesa se reunieron ayer con el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, para conocer los detalles del acuerdo alcanzado. Tras la cita, su presidente, el peneuvista Jokin Villanueva, mostró su "preocupación" ante la fecha límite fijada, el 29 de febrero de 2012, y pidió que, ocurra lo que ocurra, no se vuelva a la situación de los últimos tres meses.

El alcalde de Oyón, el popular Ruben Garrido, quien mantuvo una huelga de hambre de tres días para protestar por la situación, confíó en que el acuerdo "sea duradero". La cuadrilla ha suspendido las movilizaciones anunciadas, pero seguirá analizando la posibilidad de emprender acciones legales por la desatención que han padecido los habitantes por parte de La Rioja. Bengoa, quien calificó el acuerdo como "muy sólido", pidió a los alcaldes que notifiquen a Osakidetza cualquier "freno" que pueda registrarse en la atención a partir del día 15, posibles problemas que descartó en principio.

La solución llega después de una escalada de la tensión y de los movimientos para alcanzar un acuerdo tanto de cara a la opinión pública como de puertas hacia dentro en el PP. El consejero riojano de Salud, José Ignacio Nieto, aseguraba que no habían "recibido presiones", mientras que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti se congratulaba de la solución del problema, que "va a ser para siempre". En el conflicto han tomado cartas también dirigentes nacionales del PP.

[El acuerdo de La Rioja con Navarra no termina de llegar y no se ha producido ningún avance esta semana, informa Amaia Arrarás. La directora general de Salud de Navarra, Cristina Ibarrola, cree que La Rioja ha esperado a solucionar el problema con Euskadi primero. Navarra no trabaja sobre ninguna propuesta concreta].

Puntos del pacto

- El Servicio Riojano de Salud atenderá a pacientes de toda la Rioja Alavesa desde el 15 de diciembre y, al menos, hasta el 29 de febrero, cuando debiera haber un acuerdo definitivo (la decisión es prorrogable).

- Osakidetza atenderá hasta 21 procedimientos a los pacientes de la comunidad vecina, entre ellos la cirugía de la obesidad, neurocirugías urgentes o pruebas en la unidad del sueño. Supondrá 300 pacientes.

- Dos puntos recogen la posibilidad de que Osakidetza asuma algunos procesos de los enfermos de Rioja Alavesa en sus hospitales, a pesar de que Logroño restablezca su atención.

- Solo hay compensaciones sanitarias. Si hubiera otras económicas, se abordarían a nivel nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_