_
_
_
_
_
Cita decisiva en Bruselas

El euro: ¿quién quiere qué?

Andreu Missé

- Los protagonistas. Alemania y Francia esperan un acuerdo ya sea entre todos los países de la UE o, por lo menos, entre los 17 de la eurozona. Proponen que todos acepten una regla de oro con sanciones automáticas impuestas por Bruselas si el déficit rebasa el 3% del PIB y la unificación del impuesto de sociedades en la zona euro. Alemania está en contra de la emisión de eurobonos y Francia mira con recelo otorgar más poder a Bruselas.

- Países fuera del euro. Reino Unido desea recuperar algunas de las funciones cedidas a Bruselas y ha asegurado que toda modificación a un tratado pasará por su Parlamento. Polonia exige más participación en las decisiones; Letonia y Lituania, más firmeza contra los países que rompan las reglas. Hungría, la última víctima de la crisis de la deuda, mayor apoyo financiero. Y Rumanía y Bulgaria, entrar en Schengen.

Más información
La división de la UE amenaza al euro

- El club Euromed. Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España, sometidos a duras medidas de ajuste, necesitan urgentemente un acuerdo para calmar a los mercados. Los cinco están en contra de ceder más autoridad sobre sus presupuestos a Bruselas y de que les saquen del euro. Irlanda no quiere aumentar su bajo impuesto de sociedades (del 12,5%), uno de sus principales motores de crecimiento.

- Los otros países AAA. Austria, Holanda, Finlandia y Luxemburgo quieren decisiones rápidas que no pongan en riesgo su calificación. Finlandia y Holanda quieren medidas duras contra los países que no cumplan las reglas. Ámsterdam, incluso, sugirió un comisionado para expulsar a países de la eurozona.

- Las economías pequeñas. Bélgica está en contra de cambios significativos a los tratados existentes. Estonia, que entró en el euro este año, desea más poder de decisión. Chipre, con una deuda de más del 15% de su PIB, promete medidas de austeridad y no quiere "discusiones sin fin" sobre sanciones automáticas. Eslovaquia y Malta, por el contrario, también quieren castigos más duros e incluso la expulsión de países que pongan en riesgo la eurozona. Eslovenia, que acaba de elegir un nuevo Gobierno, no tiene una postura clara.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_