_
_
_
_
_

Libertad para los presos políticos

Pilar Bonet

Serguéi Udalzov, un activista del Frente de Izquierdas, pasó de la cárcel a la clínica y, de allí, de nuevo a la cárcel para que no pudiera asistir al mitin de Moscú. Udalzov fue detenido en vísperas de las elecciones del 4 de diciembre e internado en una clínica el viernes por razones de salud. Cuando el activista, bajo su propia responsabilidad, quiso dejar la clínica, un juez de Moscú lo condenó a 15 días de arresto administrativo.

Con Udalzov y con otros detenidos por razones políticas se solidarizó el mitin de Moscú, cuyos oradores se refirieron a varios centenares de personas detenidas tras los comicios, algunos de ellos liberados. Entre quienes aún permanecen en la cárcel y han sido condenados a "arrestos administrativos" de 15 días están el abogado Alexéi Navalni y el político Iliá Yashin. Navalni, un carismático político, se dirigió al mitin desde la cárcel y afirmó que el arma más poderosa es el "sentido de la propia dignidad", algo que, en su opinión, poseen las decenas de personas "sentadas junto a mí sobre colchones sucios".

La periodista Zoia Svétova, autorizada a visitar prisiones, dijo haber visitado a 62 detenidos políticos, entre ellos Navalni, y jóvenes con estudios superiores aún no recuperados de la forma en que les trataron los jueces que los condenaron a prisión administrativa en "juicios de dos minutos durante los cuales ni siquiera les escucharon".

Otros detenidos se añadieron ayer a la lista. Hubo arrestos en Rostov sobre el Don, en el sur de Rusia; en Tiumén, en Siberia; en Kursk, Bélgorod y Kurgán, y también en Piatigorsk; Syktyvkar, en la república de Komi; Kazán, la capital de Tatarstán; Yekaterinburg, en los Urales; y San Petersburgo, por citar varias ciudades.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_