_
_
_
_
_
Las nuevas Cortes

Llamazares no acepta el cargo de quinta fila que le daba Lara

El diputado de IU Gaspar Llamazares -que fue su voz prácticamente en solitario en la última legislatura- ha renunciado al puesto en el grupo parlamentario que le había reservado el líder de la formación, Cayo Lara. El coordinador federal había diseñado una dirección de grupo con él mismo como presidente y portavoz; de número dos, el secretario general del PCE y diputado por Sevilla, José Luis Centella; el exsenador catalán Joan Josep Nuet como tres; y como cuarto portavoz el diputado de ICV Joan Coscubiela. A Llamazares le propuso ser el número cinco del grupo, un cargo que el exportavoz no va a aceptar por considerar que carece de papel alguno en la Cámara.

Fuentes próximas a Llamazares sostienen que la oferta de Lara es humillante para quien ha sido la voz y el rostro de IU en la Cámara -y presidente de la Comisión de Sanidad- en la pasada legislatura. "Acepto con naturalidad el derecho de la mayoría a nombrar sus portavoces afines. Me parece un error que yo también cometí, pero es un error", escribió Llamazares ayer por la tarde en su Twitter. Poco antes había dejado esta otra nota: "Soy, como diputado, portavoz de los ciudadanos y de los asturianos rebeldes y de izquierdas. Me basta y me sobra".

Más información
El PP se reserva el control absoluto de las Cortes pero cede un puesto a CiU

La dirección de IU asegura que reserva a Llamazares para una de las presidencias de comisión. Sin embargo, fuentes parlamentarias ven complicado que la federación pueda acceder a alguna de esas presidencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_