_
_
_
_
_

A prisión 22 años por encargar matar a su exmarido

La condenada, una abogada madrileña, disputaba la custodia de su hija

F. Javier Barroso

La abogada María Dolores Martín Pozo, de 40 años, encargó el asesinato de su exmarido, Miguel Ángel Salgado Pimentel, que murió de tres disparos el 14 de marzo de 2007 en su garaje, en Ciempozuelos (Madrid). Así lo considera la sección 15ª de la Audiencia Provincial de Madrid, que la ha condenado a 22 años, seis meses y un día de prisión y ha dejado en libertad a Charles Michael Guarín, acusado de ser el autor material de los tiros porque no hay elementos para condenarle.

Los hechos probados de la sentencia recogen que la abogada tenía "un móvil rotundo" como era el conservar la guarda y custodia de su hija. Ella apreciaba el riesgo de que los jueces le dieran la razón a su exmarido y se quedara sin la pequeña. Para ello, según consta en el fallo, contactó con Eloy Sánchez Barba, un amigo y cliente suyo con el que mantenía una gran amistad. La letrada le pidió que buscara a alguien que le diera un escarmiento a Miguel Ángel Salgado.

El imputado como autor material de los disparos queda libre sin cargos

Ya hubo un enfrentamiento previo a la salida de un juicio en los Juzgados de Familia, cuando la mujer le gritó delante de un vigilante de seguridad: "Te tengo que matar, te tengo que ver muerto". Eso creó un gran estado de ansiedad en su exmarido.

Sánchez Barba intentó persuadirla de forma que abandonara su idea, pero no lo consiguió hasta que logró que le presentara a alguien que pudiera llevar a cabo su plan. "La prueba practicada pone de manifiesto que Dolores Martín fue inductora de la muerte de su exesposo, siendo ella la que la decidió e inspiró, dando los pasos necesarios para la búsqueda de los ejecutores de tal acción y pagando un precio a los mismos", refiere la sentencia.

El exmarido, licenciado en Ciencias Empresariales y directivo de una empresa de informática, ya sufrió un primer intento de asesinato el 31 de enero de 2001. Un coche intentó sacarle de la carretera, pero una maniobra evasiva de la víctima logró deshacerse de sus atacantes.

El mortal ataque se produjo, según consideran probado los jueces, la tarde del 14 de marzo, cuando alguien descerrajó "de forma súbita y sorpresiva" tres tiros a Salgado. Uno de ellos fue en la cabeza, cuando ya estaba tendido en el suelo. "Dolores procedió una vez adoptada la decisión de dar muerte a su exesposo, a instigar a Eloy en orden de que aceptase el encargo de organizar la ejecución de su proyecto, ofreciendo un precio al efecto", destaca la sentencia.

La sección 15ª también ha condenado al amigo de la abogada, Eloy Sánchez Barba, de 36 años, que actuó como intermediario entre la letrada y el autor material de los disparos. Su condena es de 12 años, seis meses y un día, ya que también le consideran coautor del asesinato y de la tentativa de homicidio. La pena resulta menor que Martín Pozo porque colaboró con la justicia en el esclarecimiento del crimen y por la reparación del daño causado: puso a disposición del juzgado un piso de su propiedad para el pago de las indemnizaciones.

El que ha quedado en libertad sin cargos es Charles Michael Guarín. Los magistrados aseguran que no hay pruebas suficientes para imputarle los disparos que acabaron con la vida del vecino de Ciempozuelos. Tampoco ven válida la declaración inculpatoria de Sánchez Barba: "La corroboración del testimonio de Eloy es sumamente débil pues existen numerosas dudas sobre la intervención de Michael y las explicaciones aportadas por los investigadores [la Guardia Civil] no son en modo alguno convincentes". La consecuencia de todo ello es que el auténtico autor material está en la calle.

Miguel Ángel Salgado y María Dolores Martín, el día de su boda.
Miguel Ángel Salgado y María Dolores Martín, el día de su boda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_