_
_
_
_
_
Crisis en la familia real por el 'caso Palma Arena'

IU y PNV ponen la crítica entre una lluvia de elogios

La mayoría de los partidos alabaron ayer las palabras del Rey sobre el caso Urdangarin, aunque IU y PNV destacaron algunos asuntos ausentes del mensaje.

- PP: "Habló de cohesión social". Los populares no podrían estar "más de acuerdo" con las palabras del Rey sobre la ejemplaridad que se espera de las instituciones, afirmó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. También aplaudió que don Juan Carlos centrara su mensaje en la crisis y el paro. "Habló de algo que compartimos todos: la necesidad de la cohesión social, especialmente en momentos duros".

- PSOE: "Ha estado a la altura". Marcelino Iglesias, número tres del PSOE, hizo una "valoración extraordinaria positiva" de las palabras del Rey sobre "la necesidad de defender" el Estado de bienestar y "la cohesión social". Y sobre "la necesaria rectitud de comportamiento" de los responsables públicos. "El Rey nuevamente ha sabido estar a la altura de las circunstancias".

- IU: "La crisis tiene responsables". "El Rey se queda en el esbozo de las consecuencias de la crisis sin querer entrar en las causas", criticó Cayo Lara, coordinador de IU. "No señaló que esta crisis tiene responsables: los grandes banqueros y los especuladores", insistió. Tampoco le parece bien a IU que el Monarca aplaudiera el esfuerzo de las familias pero no mencionara a las que han sido desahuciadas. Respecto a la alusión al caso Urdangarin, Lara sugirió que, si fuera cierto que la ley es igual para todos, el duque de Palma habría sido imputado hace tiempo.

- UPyD: "Más preocupado que Rajoy". El jefe del Estado se mostró "muy cercano y directo porque el país no está para bromas", interpretó la portavoz de UPyD, Rosa Díez. En su opinión, don Juan Carlos mostró "bastante más preocupación por la corrupción" que el presidente Mariano Rajoy.

- CiU: "Ha encarado los problemas". El presidente catalán, Artur Mas, alabó que don Juan Carlos "haga frente" a los problemas "e intente resolverlos". El discurso, dijo, "está en el buen camino de hacer respetar las instituciones, de encarar los problemas, de mirarlos de cara, de intentar enderezar las cosas que en estos momentos están bajo sospecha", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- PNV: faltó "entusiasmo". El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, echó de menos una referencia "más entusiástica" del Rey a la situación de "esperanza e ilusión" generada tras "el cese definitivo de la actividad armada de ETA".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_