_
_
_
_
_
LA OPOSICIÓN | Primer relevo en la Xunta del PP

PSdeG y BNG creen que Feijóo allana el anticipo electoral

Remedo para un anticipo electoral. Y remedo que evidencia el "escaso peso político" de Galicia en el Gobierno de Rajoy. Así es como entienden los grupos de oposición la remodelación del gabinete de la Xunta anunciada ayer por Feijóo. Justo el día en que se difundieron los datos, negativos, de la subida del paro en Galicia, por encima de la media española.

Los socialistas entienden que la reestructuración del Gobierno gallego evidencia el fin de ciclo y el recorrido "agotado" del Gobierno de Feijóo, que ya solo espera la "oportunidad propicia" para convocar elecciones. En su opinión, el "cambio de nombres" no va acompañado de un "compromiso de impulso a la acción de Gobierno" especialmente considerando que "todos los cambios vienen dados desde fuera".

Más información
Feijóo aligera la Xunta para la recta final

El viceportavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, destaca que los conselleiros salientes "van a posiciones de segundo o tercer nivel" a Madrid, lo que supondrá una "pérdida de influencia del Gobierno gallego" en el del Estado. Y precisa: "No hay aportación de personas nuevas con experiencia, con capacidad demostrada, que puedan superar este tono tan bajo que tiene el Gobierno de la Xunta". Las portavoces también socialistas de Pesca y Agricultura, Marisol Soneira y Sonia Verdes, reprobaron la "pérdida de peso específico" de estas consellerías. "Es la primera vez en la historia de Galicia en que ninguno de los dos sectores tiene consellería propia, generando el menoscabo de dos sectores estratégicos en Galicia".

La "rendición"

La oposición alerta de la "falta de experiencia" de Rosa Quintana -que asume las dos carteras- en asuntos relacionados con el medio rural. "Es la rendición de Feijóo", sostiene Verdes, alertada por el momento "vital" para el campo gallego por el desarrollo del "paquete lácteo" y la consolidación de las organizaciones de producción de leche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, la remodelación es "totalmente irrelevante" para "la solución de los problemas de Galicia. Vázquez apela a que "lo importante son las políticas y no las personas". El cambio de nombres es "absolutamente irrelevante" para la solución de los problemas. Al líder del BNG le preocupan más los datos del paro de diciembre. Unos datos que muestran la "la tozuda realidad del fracaso" de las políticas de Feijóo ya que el paro "aumenta más que en el Estado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_