_
_
_
_
_
El tijeretazo de Año Nuevo

Ciscar mete en el recorte salarial el tajo a firmas públicas

Entre las soluciones previstas por el Consell en el Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Reducción del Déficit de la Comunidad Valenciana, hay un bloque referido al sector publico empresarial que prevé un recorte de 121,3 millones de euros. Por una parte, el pico de esa cantidad corresponde a la eliminación de oficinas del Ivex, que se integrarán en las embajadas del Gobierno, con 1,3 millones de ahorro. Y los otros 120 millones corresponden a la reducción de entes públicos que pasarán de 46 empresas a "seis grandes holdings" referidos a seis sectores estratégicos. Nada se dijo de la manera en que se van a ahorrar esos 120 millones de euros, pero hay un dato aportado por el vicepresidente del Consell, José Ciscar, que apunta a que se ahorrará a base de masa salarial, bien con despidos, bien con reducción de sueldo.

Más información
El sobrecoste en grandes proyectos suma tanto como el tijeretazo

En la rueda de prensa del jueves posterior al pleno del Consell, Ciscar resumió en tres bloques unas medidas que sobre el papel se desglosaban en cuatro paquetes: reducción del gasto de personal (258,2 millones de euros); sector empresarial (121,3 millones); impuestos (238); y ahorro en sanidad (440). Para un total de 1.057,5 millones.

Pero el vicepresidente las resumió en tres, al sumar las dos primeras cantidades: "Los principales bloques de ahorro se centran en diferentes paquetes: van a aplicarse diferentes medidas de ajustes en el capítulo de personal, que supondrán un ahorro de 379 millones de euros". Luego mencionó los 238 millones de ingresos en impuestos y los 440 en contención en gasto sanitario.

Es decir, Ciscar sumó las cifras de los dos primeros bloques, el de los funcionarios y el de las empresas públicas y las metió directamente en el cajón de las nóminas de los trabajadores públicos.

Baile de cifras

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado después por el futuro de las empresas públicas, el consejero de Economía, Enrique Verdeguer, explicó que los "detalles" del plan de racionalización del sector público empresarial se concretarán a partir del segundo trimestre, aunque avanzó: "Cuando se habla del gasto de estructura, por supuesto el capítulo 1 de gastos de personal lamentablemente se tendrá que ver afectado, sin lugar a dudas".

Los mencionados 379 millones llevaron ayer al portavoz socialista de Función Pública en las Cortes, Rafa Rubio, a pedir aclaraciones sobre "el inexplicable baile de cifras". Y añadió que ese recorte representa un 7,2% de la masa salarial de los empleados públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_