_
_
_
_
_

La Diputación insiste en sus acusaciones

El "respeto" del que los dirigentes de la Diputación de Granada presumen hacia la figura de José Saramago se escenificó ayer de una forma peculiar. El portavoz del equipo de Gobierno, José Torrente, acompañado por el alcalde de Castril, Miguel Pérez, del partido Nuevo Castril, difundió una "factura" del "banquete de boda" entre Pilar del Río y el premio Nobel portugués.

El documento aportado como "prueba" de la "nefasta gestión" del anterior alcalde del municipio, el socialista Juan Mar, tiene algunas particularidades. En primer lugar no se trata de una factura, sino de un albarán realizado por la empresa de Antonio Fresneda del Olmo con fecha de 18 de julio de 2007. Sin sellar ni firmar, llama la atención que en el mismo no aparecen los datos fiscales del pagador, la Fundación Centro José Saramago. El importe, de 4.800 euros, no tiene desglose de IVA. Es más, en el apartado de impuestos la cantidad que refleja es cero. Por último, señala que la forma de pago ha sido "al contado" por lo que resulta sorprendente que la empresa esté reclamando ahora la cantidad como pendiente.

Juan Mar aseguró que la factura es "falsa" y que nunca ha sido presentada a la fundación de la que todavía es gerente. "La copa que se ofreció aquel día se realizó con motivo de la inauguración de la cátedra José Saramago, de la Universidad de Granada. Es a la cátedra a quien tiene que facturarse esa copa, en ningún caso a la fundación", explicó

Por su parte, Torrente anunció la realización de una auditoría para que se despejen "todas las dudas" sobre la gestión de la fundación. Además, ha anunciado que la Diputación no descarta tomar acciones judiciales si el ex alcalde es "quien ha utilizado el buen nombre de Saramago para eludir sus responsabilidades".

Algo que descarta por completo la familia de Saramago. Jesús del Río, portavoz de la familia, reiteró la petición de retirar el nombre de Saramago de la fundación por la "falta de respeto" y el "ataque contra su buen nombre" realizado por los políticos del PP que hoy gobiernan el ente provincial. Pilar del Río ya ha solicitado por escrito su baja del Patronato y la única institución que falta por pronunciarse es la Universidad de Granada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_