_
_
_
_
_

"Los eventos son la madre de todos los derroches"

El PSPV denuncia la "sangría" de los grandes proyectos

Cuatro empresas de la Generalitat han consumido 5.257 millones de euros en una década. Entre 2001 y 2012, la Sociedad Proyectos Temáticos, Circuito del Motor y Promoción Deportiva, Ciudad de las Artes y las Ciencias y Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) han recibido 2.755 millones de los presupuestos autonómicos y han generado 2.507 millones de deuda. Los socialistas valencianos las pusieron de ejemplo ayer en su exigencia al Consell de que acabe con el derroche de los grandes eventos y, en general, del sector público autonómico, antes de aplicar reducciones salariales a los funcionarios, como prevé el decreto-ley de medidas de urgencia que ayer se publicó en el Diari oficial de la Comunitat Valenciana, o de recortar en sanidad y educación.

Más información
La Generalitat catalana recuerda que Camps rechazó compartir la F-1

"La quiebra de la Generalitat es consecuencia del derroche del PP en los grandes eventos, de los delirios de grandeza de ser los mejores a base de gastar más que nadie", dijo el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Francisco Toledo, tras una reunión de los 33 diputados del PSPV-PSOE para analizar la desesperada situación financiera de la Administración autonómica. Toledo repasó cifras para señalar que con una parte de lo gastado por los "grandes agujeros" que son esas empresas públicas "no haría falta el recorte de Fabra y se podrían pagar las medicinas y todo lo que debe la Generalitat a empresas y ayuntamientos". "Lo peor", añadió, "es que además de esas empresas públicas hay otras 42 que en conjunto han generado 1.000 millones de deuda", así como otros organismos y fundaciones. "¡Recorte ahí y pare ya esta sangría!", emplazó al jefe del Consell, Alberto Fabra, a quien pidió que retire el decreto-ley y paralice los grandes eventos, que calificó como "la madre de todos los derroches".

"Estamos en una situación muy crítica", dijo el diputado, "por el exceso, el despilfarro y la mala gestión de los últimos 16 años del PP". También recordó que en el presupuesto de 2012, cuya validez ha sido efímera, se aumenta un 23% lo que se dedica a grandes proyectos (218,4 millones de euros) y solo se recorta al sector público empresarial 121,3 millones. Toledo dijo que Fabra ha de "practicar la austeridad de la que tanto habla", empezando con un icono del despilfarro como es la escultura "del otro Fabra" en el aeropuerto de Castellón, que cuesta 300.000 euros.

La diputada socialista Eva Martínez centró su intervención en los costes que la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 supone para las arcas públicas. En la misma línea que se había pronunciado el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, el lunes, la parlamentaria reclamó la rescisión del contrato con Bernie Ecclestone, propietario de los derechos de la competición, y criticó la falta de transparencia sobre sus cláusulas. Si no hubiera que pagar la prueba automovilística, explicó, no habría que imponer "los 98 millones que pretende recaudar Fabra con el pago de la gasolina, duplicando o cuadruplicando el precio de los hidrocarburos". Especialmente escandaloso le parece al PSPV-PSOE, comentó Martínez, que la Generalitat haya decidido comprar la empresa organizadora del Gran Premio de Fórmula 1, Valmor, que arrastra una deuda de más de 30 millones.

De RTVV habló el diputado Josep Moreno, y empezó por puntualizar que "Canal 9 no es un gran evento" sino un instrumento que debería estar al servicio de un modelo de autogobierno y de la garantía de futuro del valenciano. Sin embargo, añadió, "es un gran escándalo que se haya gestionado de la misma forma corrupta e impresentable que los grandes eventos". Moreno aludió al ERE que el Consell planea para RTVV y que afectaría a más de un millar de sus 1.800 empleados. "Quieren hacer pagar a los trabajadores públicos la estafa", aseguró. "Se han gastado 1.200 millones de euros [deuda acumulada por la empresa autonómica de radio y televisión] en corrupción, han despilfarrado el dinero de los valencianos y valencianas para organizar una trama de apoyo a un partido político y fantasean ahora con montar una nueva corporación para enterrar bajo la alfombra de la opacidad lo que han saqueado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la estela del impacto del tijeretazo anunciado por el Consell, también se pronunció ayer sobre los grandes proyectos la diputada adjunta de la Coalició Compromís, Mònica Oltra, quien emplazó al Ejecutivo que preside Fabra a aplicar a la fórmula 1 la misma excepcionalidad que aplica a los empleados públicos y a los proveedores a los que no está pagando. "No puede ser que a los trabajadores se les esté recortando el sueldo y a un multimillonario no se le vaya a recortar el pago del canon por la celebración del Gran Premio de Fórmula 1", dijo la diputada de Compromís. Oltra advirtió: "La fórmula 1 está desangrando nuestras arcas públicas y es una obligación por parte del Consell, en salvaguarda de los intereses de valencianos y valencianas, que se adopten medidas drásticas al respecto".

Marga Sanz, portavoz de Esquerra Unida del País Valencià, por su parte, expresó su apoyo a las movilizaciones sindicales contra el tijeretazo y señaló que el decreto-ley "convierte en papel mojado el presupuesto que se aprobó hace solo tres semanas". Según la diputada, "es una burla cómo actúa este Gobierno, haciendo de comparsa de Rajoy".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_