_
_
_
_
_
La reestructuración del sector financiero

Las Bolsas suben con brío gracias al rebote de la banca

Amanda Mars

Los inversores optaron ayer por volver a la renta variable, tras cuatro jornadas a la baja en las Bolsas del Viejo Continente, con los problemas sobre la banca y la crisis del euro como telón de fondo. Gracias a ello, el español Ibex 35 subió un 2,34% en un día de fuertes subidas en toda Europa. El anuncio de Fitch de que prevé mantener la AAA de Francia, con lo que de momento mantiene la matrícula de honor sobre su solvencia, ayudó a consolidar las subidas de primera hora.

Milán subió un 3,08%; el índice Euro Stoxx 50, el 2,67%; París, el 2,66% y Fráncfort, el 2,42%. Londres, por su parte, remontó un 1,5%. Al frente de las ganancias situaron los bancos, muy castigados en las últimas jornadas. Sobre todo el italiano Unicredit, que recuperó un 6% tras los desplomes de los últimos días. BBVA y Santander lideraron subidas en Madrid con un 5,45% y un 5,42%, respectivamente.

Más información
Las entidades españolas evitan acudir al mercado para recapitalizarse

En los mercados de divisas, el euro lograba subir y se intercambiaba por 1,278 dólares.

La deuda se relaja

La deuda española se relajó en el mercado pese a que Fitch también avanzó que la revisión de las notas de solvencia de los países del euro iniciada en diciembre puede concluir con una rebaja de hasta dos escalones para España. De cumplir con la amenaza, la sociedad recortaría su evaluación de la calidad crediticia de España a largo plazo desde su actual nivel de AA- (la cuarta más alta posible y el equivalente a un notable) a una simple A (un bien).

La prima de riesgo de España, que equivale al sobreprecio exigido a los bonos a 10 años frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, bajó a 360 puntos básicos (10 menos que ayer) y la de Italia se contrajo siete, hasta los 524.

Sobre la situación europea, los mercados mostraron su mejor cara después de que ayer la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aseguraran que el pacto fiscal en la Unión Europea podría firmarse en marzo y que el acuerdo para fijar un freno a la deuda podría adelantarse a enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_