_
_
_
_
_

Contra la subida del gasóleo agrícola

La Unió de Llauradors denunció ayer que las compañías petrolíferas y las gasolineras han aprovechado el incremento del impuesto autonómico sobre precios de los hidrocarburos "para subir de forma ilógica el del gasóleo agrícola". El decreto del Consell especifica que el tipo de gravamen para "el gasóleo de usos especiales (como el agrícola) y de calefacción será de 0 euros por litro", lo que implica que queda exento del llamado céntimo sanitario.

Sin embargo, el mismo sindicato agrario asegura que el incremento del impuesto que entró en vigor el martes se ha aplicado también, "sin tener miramientos", al gasóleo B o agrícola. Y puso como ejemplo que ayer en Minglanilla (Cuenca) los agricultores pagaban el litro a 0,89 euros, mientras que en Utiel o Fuenterrobles, localidades cercanas de la provincia de Valencia, su precio era de 1,06 euros, es decir, 17 céntimos más caro.

Los agricultores se quejan de que el precio del gasóleo agrícola ha subido de un día para otro "en una horquilla que ronda los dos y cinco céntimos por litro, aumento que se une al registrado en los últimos 11 días transcurridos desde el inicio del nuevo año". "Es intolerable que los grandes se apoderen y abusen siempre de los más débiles sin que las administraciones hagan nada por evitarlo", criticó el secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_