_
_
_
_
_
CONTROL DEL DÉFICIT | Los recortes del PP

Rajoy insta a las comunidades a cerrar organismos públicos

La reducción del déficit público -sacralizada ya por PP y PSOE con la reforma constitucional del pasado agosto- es cosa "de todos": de la Unión Europea, del Gobierno español y, como parte del Estado, de cada una de las Administraciones, subrayó ayer Mariano Rajoy. Por eso, adelantó, él acudirá al Consejo Europeo de este mes a reclamar una apuesta "clara, firme y contundente" por el euro y otra por el principio de que no se puede gastar más de lo que se ingresa. Y, de puertas adentro, trasladará a las comunidades autónomas y Ayuntamientos que hay que "apretarse el cinturón" igual que lo están haciendo, dijo, los ciudadanos.

"No podemos gastar lo que no tenemos. En 2011 nos gastamos 90.000 millones de euros más de lo que ingresamos. Esto no es sano. Como no presido un Gobierno de irresponsables, vamos a seguir controlando el déficit. La Ley de Estabilidad Presupuestaria se aprobará en pocas semanas. Los españoles se han apretado el cinturón, ahora se lo van a apretar todas las Administraciones", dijo Rajoy.

Más información
Santamaría urge a llegar a un acuerdo laboral, pero los sindicatos niegan más contactos

Parte de ese esfuerzo de austeridad pasará por reducir el número de organismos, entes públicos y fundaciones en cada nivel administrativo, que en conjunto, según el presidente, suman unos 4.000 en toda España. "El Gobierno ya se ha puesto a la labor y a las comunidades autónomas les diremos que también es su obligación porque esto es algo de todos. De ellas, de los Ayuntamientos, del Gobierno, de los ciudadanos, de las organizaciones empresariales y de los sindicatos, de todos", insistió.

"Hemos empezado ya a poner las bases para que España salga de esto con fuerza, para que haya un crecimiento sostenido y estable para recuperar reputación", aseguró en su mitin el presidente del Gobierno. "No necesitamos que nadie nos diga lo que hay que hacer porque ya lo sabemos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_