_
_
_
_
_
Juicio a un magistrado

El tribunal vuelve a rechazar la recusación de Varela y Marchena

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo rechazó ayer las recusaciones de los magistrados del alto tribunal Luciano Varela y Manuel Marchena, planteadas en estrados por el defensor del juez, Francisco Baena, en el trámite de cuestiones preliminares. Se esfumó así la última posibilidad de que ambos jueces, que han instruido contra Garzón los otros dos procesos que tiene pendientes, sean apartados del tribunal.

En cambio, la Sala admitió la audición de las cintas grabadas a los presos de la trama corrupta en conversaciones con sus letrados, siempre que no se trate de las excluidas que afecten al derecho de defensa. Pero se oirán a puerta cerrada, y siempre que se justifique el interés que tienen para el proceso y la defensa aporte los tramos concretos de las grabaciones que pretende examinar. Asimismo, el tribunal ha aceptado que testifique un funcionario del juzgado de Garzón que llevaba el caso Gürtel.

Baena había propuesto que la Sala Especial del Supremo pudiera pronunciarse en apelación sobre las recusaciones, y se quejó de que el instructor del Supremo, Alberto Jorge Barreiro, denegó "de una tacada" la mayoría de las pruebas solicitadas por Garzón. Por ello, pidió a la Sala la incorporación de las diligencias del TSJM en las que el magistrado Antonio Pedreira prorrogó la grabación de las conversaciones de los presos de Gürtel con sus abogados, apenas "veinte días después" de que el caso pasase al tribunal madrileño. "El defensor de Garzón afirmó, además, que no existe precedente de que se haya imputado a un juez por ordenar unas escuchas, lo que supone, dijo, "una discriminación absoluta respecto a la situación de Garzón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_