_
_
_
_
_

La portavoz deplora que Bizkaia siga negando las duplicidades

La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, aseguró ayer que no entiende la postura de la Diputación de Bizkaia al negar la existencia de duplicidades entre las instituciones vascas, recalcando que el único objetivo de la comisión que trata la cuestión en la Cámara vasca es mejorar la gestión de los recursos. "No hay nada malo en el debate", recalcó.

Tras incidir en que Bizkaia es la "más reacia" a reconocer las duplicidades, cifradas en 403 millones de euros en el informe que inició el debate, Mendia recordó que serán los grupos los que decidan en el Parlamento tras escuchar las más de 60 comparecencias previstas. Será Bilbao, añadió, quien deba "dar explicaciones" ante la opinión pública del por qué de sus reticencias.

Más información
El Gobierno reconoce su polémica interna sobre la ley de violencia sexista

El diputado general vizcaíno, José Luis Bilbao, no dudó en tachar el informe sobre duplicidades e ineficiencias, encargado por el Gobierno a dos consultoras, de "sesgado" y pidió la elaboración de uno nuevo. Sus homólogos en Álava y Gipuzkoa, Javier de Andrés y Martin Garitano, respectivamente, también consideran que el estudio es "de parte", aunque reconocen la existencia de múltiples solapamientos en el entramado institucional vasco.

Fraude tributario

Siguiendo la línea marcada por el lehendakari, Patxi López, la portavoz no dudó en tildar de "paradójico" el hecho de que el Gobierno vasco "no tenga capacidad de decidir" en materia tributaria -competencia que recae en los entes forales en cada territorio-, cuando es la administración que gestiona las competencias más importantes de la comunidad autónoma. "Se le puede dar una vuelta a todo", añadió la portavoz segundos antes de matizar que con sus palabras solo constababa un hecho, sin aclarar si con esta afirmación plantea una revisión del entramado institucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre otros objetivos en los que el Gobierno seguirá insistiendo para marcar perfil propio en los próximos meses, la portavoz evocó la conveniencia de mejorar la eficacia contra el fraude tributario.

Mendia se preguntó "por qué se niegan las Diputaciones" a interconectar sus bases de datos tributarias para coordinarse en esta materia. Serán los distintos Gobiernos forales quienes deban dar "explicaciones" sobre este tema en el Organo de Coordinación Tributaria, añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_