_
_
_
_
_

Aymerich y Beiras se unen para hacer frente a la UPG

El acuerdo apunta a una asamblea de confrontación en el Bloque

La asamblea del BNG de los próximos días 28 y 29 anuncia una confrontación entre el partido mayoritario, la Unión do Povo Galego (UPG), y las otras dos principales corrientes, Máis Galiza, que lidera el portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, y Encontro Irmandiño, el grupo del ex máximo dirigente de la organización Xosé Manuel Beiras. Estas dos facciones han llegado este mediodía a un acuerdo para presentar una lista conjunta en la asamblea, en la que Aymerich será el aspirante a encabezar las lista a la Xunta y Beiras ocuparía de nuevo el cargo de portavoz nacional, que abandonó en 2005.

En la candidatura conjunta también se garantiza la presencia de independientes, militantes del BNG no adscritos a ninguna de las corrientes internas. Según las bases del acuerdo entre ambos grupos, la proporción de la lista unitaria sería de seis a cuatro entre MáisGaliza y el Encontro Irmandiño. Así, los puestos de la Executiva serían cinco para los nombres la corriente que lidera Carlos Aymerich y tres para los elegidos por los 'irmandiños'. El resto lo cubrirían independientes. Además, el puesto de la Coordinación Executiva estaría reservado para MáisGaliza, mientras que la Organización recaería en la parte de la candidatura propuesta por el Encontro Irmandiño.

Más información
Nogueira apoya a +Galiza y pide un acuerdo con 'os irmandiños'
Dimite el portavoz del Bloque en Vilagarcía

La UPG promueve otra candidatura, denominada Alternativa pola Unidade (APU), en la que Guillerme Vázquez optará a la reelección como portavoz nacional y el actual diputado en el Congreso Francisco Jorquera sería el candidato a la presidencia de la Xunta.

Aymerich será el aspirante a encabezar las lista a la Xunta y Beiras ocuparía de nuevo el cargo de portavoz nacional, que abandonó en 2005, tras el pacto al que han llegado las dos corrientes del Bloque.
Aymerich será el aspirante a encabezar las lista a la Xunta y Beiras ocuparía de nuevo el cargo de portavoz nacional, que abandonó en 2005, tras el pacto al que han llegado las dos corrientes del Bloque.ANXO IGLESIAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_