_
_
_
_
_

102 millones de ahorro en medicinas

La ausencia de proyectos derivado de las estrecheces económicas del Gobierno gallego deja hueco en las reuniones del Consello de la Xunta para repasar prolijos informes de todas las áreas jueves sí, jueves también. Ayer el balance fue sobre el ahorro en gasto farmacéutico que propició el catálogo priorizado de medicinas impulsado el pasado año por la Consellería de Sanidade.

El presidente habló de objetivo cumplido y subrayó que su Administración ahorró recetando el fármaco más barato 300.000 euros diarios desde que puso en marcha la medida a principios de enero de 2011 hasta restar 102 millones de euros durante todo el ejercicio del presupuesto del capítulo de gasto sanitario. "Ahora disponemos de 102 millones para seguir invirtiendo en infraestructuras hospitalarias", señaló el presidente obviando que todos los nuevos edificios tanto en Pontevedra como en Vigo y los 19 centros de salud no empezarán a pagarse hasta 2013 con otro gobierno y a través de la fórmula de financiación público privada.

Más información
La Xunta invierte un 0,065% del PIB en cooperación

En el mismo Consello, también anunció la fusión de las cuatro sociedades provinciales de la Xunta (Xestur) para gestionar el suelo público en una y que, según él supondrá un ahorro de un millón de euros anual.

En la rueda de prensa posterior a su reunión semanal de su Gobierno, también avanzó que en el encuentro que hoy mantendrá con el nuevo delegado del Gobierno, su anterior conselleiro de Medio Rural, le pedirá lealtad en la persecución de los delitos forestales. "Seguró que me entenderá", dijo del anterior responsable de la lucha contra incendios de la Xunta. Y aprovechó para sembrar nuevas dudas contra las fuerzas de seguridad del Estado que en su opinión "no patrullaron de forma adecuada" en casos de focos que iban surgiendo a lo largo de una carretera durante la crisis del mes de octubre en Ourense. Feijóo repitió que el 95% de los incendios son fruto de "delitos".

El dato no se comparece con los informes internos de la Xunta, que cifraron la intencionalidad en un 65% el año pasado, ni siquiera con los que manejan la policía, la guardia civil y la fiscalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_