_
_
_
_
_
La reforma de la justicia de Gallardón

Errores de bulto y medidas razonables

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona Joan Queralt opina, en una valoración de urgencia, que algunos aspectos de la reforma son un "error de bulto", pero otros son "razonables". Estas son sus repuestas:

- Cadena perpetua: "Me parece un error de bulto. España es el país más carcelero de Europa. El país en que los presos viven más tiempo en la cárcel. En Alemania, que tiene cadena perpetua, el tiempo de promedio de los que más tiempo pasan en prisión es de 16 años y en España, que no tiene cadena perpetua, es de 17. En cambio, somos el segundo país más seguro de Europa, con una tasa de delincuencia dos veces y media menor que Suecia. Si hay que modificar las penas, hay que hacerlo con los datos de delincuencia, no con datos ideológicos. Es decir, no puede apelarse a la alarma social, que si según el Tribunal Constitucional no casa bien con la prisión preventiva menos aún con una condena".

- Aborto: "Para modificar una ley hace falta un criterio de racionalidad. En España, los abortos han bajado, hay menos abortos que con la legislación anterior. La reforma responde a motivos ideológicos. La ley española establece que la sexualidad, la maternidad y el aborto son un derecho de la mujer y hay a quien no le gusta. Parece que todas las menores se fueran a abortar, en vez de al centro comercial. Que se pongan los números encima de la mesa".

- Menores: "Me parece bien si se trata de unificar que se juzgue en el mismo juicio a mayores y menores de edad, y si no prejuzgan las penas o las medidas a imponer. El juicio a unos y otros debe ser único, para evitar casos como del de Marta del Castillo".

- Tasas más altas para recurrir: "Parece una medida razonable y si está bien aplicada evitará la litigiosidad artificiosa, litigar por litigar. Es importante fomentar la conciliación, tanto judicial como extrajudicial. En Alemania está considerado un buen juez el que concilia mucho, porque disminuye el trabajo del juzgado".

- Tribunal Constitucional y Consejo del Poder Judicial: "Antes de cambiar una ley habría que cumplirla, haber cumplido escrupulosamente los plazos de renovación de ambos organismos y no haberlos prolongado de forma artificiosa y arbitraria. Y olvidarse del cambio de cromos y poner a los mejores, en vez de a los más afines o los menos molestos. Pero primero hay que cumplir la ley y luego ver si es mejorable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_