_
_
_
_
_

¿Quién controla Bani Walid?

Tres días después de que el pasado lunes comenzaran a circular rumores de que un grupo de leales al difunto coronel Muamar el Gadafi se había hecho con el control de Bani Walid, en el distrito occidental de Misrata, sigue reinando la confusión sobre la situación real en la ciudad tras unos enfrentamientos que causaron la muerte de cinco personas.

Al día siguiente de que el jefe del consejo de la localidad declarara que las fuerzas locales habían sido atacadas "de forma brutal" por fieles gadafistas, el ministro de Defensa libio, Usama el Yuwali, durante una visita el miércoles a la ciudad para tratar de estabilizar la situación, desmintió esta versión y aseguró que no se trató de combates entre revolucionarios y expartidarios del dictador.

Horas más tarde, desde Nueva York, el enviado especial de Naciones Unidas, Ian Martin, en su intervención ante el Consejo de Seguridad atribuía la violencia a "enfrentamientos entre la población local y brigadas revolucionarias".

"No fueron fuerzas gadafistas las que trataban de tomar el control de la ciudad", aseguró Martin, quien explicó que se trató de "un asunto de seguridad". "El Gobierno respondió enviando unidades del Ejército nacional y ahora se reúne con todas las partes para contener la situación y responder a los desafíos tanto políticos como en materia de seguridad que enfrenta Bani Walid", añadió el enviado especial ante el máximo órgano de Naciones Unidas. Sin embargo, fuentes locales aseguraron a la BBC que el 90% de la ciudad está bajo el control de la milicia que se enfrentó a las fuerzas gubernamentales.

Lo único que parece quedar claro, como precisó Martin, es que lo que está pasando en la ciudad es un ejemplo de la debilidad de las instituciones centrales a la hora de gestionar la transición en el país. "Las autoridades interinas", añadió Martin, "continúan sin tener la legitimidad completa de los cuerpos electos nacionales y locales".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_