_
_
_
_
_
Reportaje:

Solo Messi sobrevive

Mermado por las lesiones, el Barça se encomiend al genio de la Pulga y al empuje de los canteranos. - Pedro es también baja para el Madrigal y Alexis entra en la convocatoria

Nadia Tronchoni

Pep Guardiola se ha quedado sin delanteros. Sin embargo, dice Cesc que no valen las excusas. "Somos el Barcelona y llegaremos hasta donde podamos. Formamos una piña y tenemos confianza", advertía el pasado jueves. Lo suscribe Xavi, que calificó de "desgracia" las lesiones de Alexis e Iniesta, aunque matizó que son golpes que deben asumirse: "Hay nivel en la plantilla para tirar adelante. El míster tendrá que hacer un rompecabezas, pero seguiremos con los objetivos intactos y lucharemos por conseguir los títulos hasta el final". Las bajas del chileno y el manchego se unen a las de Afellay y Villa. La enfermería azulgrana se colapsa y la nómina de atacantes se reduce a la mínima expresión.

Guardiola recurre a Cuenca, que renovó hasta 2015, y a Tello, Roberto y Dos Santos
Más información
Madrid y Barcelona copan los números de una Liga de dos

Solo resiste Messi, el superviviente, el único de los futbolistas que juegan en las posiciones más adelantadas que no se ha lesionado todavía. A él, máximo goleador del Barça (36 goles) y el genio que hace jugar y marcar a sus compañeros (18 asistencias), se encomienda Guardiola ante la visita hoy al Villarreal. Y también a los extremos Pedro, Cuenca, Adriano, o incluso Cesc.

El técnico tendrá que reinventar sus posibles onces. Otra vez. Y tendrá que decidir quién acompaña a Messi y, presumiblemente, a Cesc arriba. Pedro se ha unido esta mañana a las bajas para el Madrigal por una contractura en un abductor, aunque el chileno Alexis ha entrado finalmente en la expedición. También podría jugar hoy Adriano, que ya actuó por la izquierda contra el Málaga y fue quien sirvió a La Pulga el primer gol del encuentro, y Cesc, que cubrió el interior de la banda izquierda ante el Madrid, aunque con cierta dificultad. "Arriba [como falso nueve] soy más libre. Como interior, a veces, me falta la paciencia de Busquets o Xavi. Tengo que aprender los movimientos", reconoció.

Además, Guardiola cuenta, por la derecha, con Cuenca, cuya renovación de contrato hasta junio de 2015 anunció ayer el club. El canterano, de 20 años, que firmará la ampliación y mejora económica el próximo martes, terminará la temporada como miembro del primer equipo y puede ser otro de los recursos a explotar por el técnico. Guardiola le hizo debutar en el partido de la Champions contra el Viktoria Plzen, en octubre, y pocos días después fue titular contra el Granada en la Liga. Desde entonces, es un habitual en los entrenamientos y las convocatorias del primer conjunto. Ha marcado dos goles en la Liga y otros dos en la Copa.

"¡Quién me lo iba a decir hace unos meses! Jugador del mejor equipo del mundo. El sueño comienza hoy", declaró Cuenca, que tuvo que salir cedido del club en el que se formó a partir de los 11 años -llegó a él procedente del Espanyol- en dos ocasiones antes de triunfar con la camiseta azulgrana. "Isaac nos ayudará hasta el final de la temporada y en los próximos años. Es un chico que juega bien en su demarcación y que nos aporta mucho", sostuvo Guardiola, escueto y serio, en una conferencia de prensa que apenas se alargó unos cinco minutos, a la que asistieron los capitanes Puyol, Valdés, Xavi e Iniesta, pues estuvo marcada por un emotivo homenaje al periodista Dani Montesinos, de La Sexta, fallecido el jueves a los 36 años en un accidente de tráfico. Era un asiduo en la sala, de modo que ayer ni sus colegas tenían cuerpo para hacer demasiadas preguntas, ni el entrenador para alargar demasiado sus respuestas.

El técnico, que, dadas las bajas, solo cuenta con 14 jugadores, completó la lista para ir a Vila-real, además de con Cuenca, con sus compañeros del filial Dos Santos, Sergi Roberto y Tello. A ellos les pide lo mismo de siempre: "Que no tengan miedo. Si quieren vivir de esto, solo tienen que ser atrevidos. Se pueden equivocar las veces que quieran porque sus compañeros les ayudarán".

Messi intenta zafarse de Coentrão durante el partido Barça-Madrid del miércoles.
Messi intenta zafarse de Coentrão durante el partido Barça-Madrid del miércoles.ALBERT OLIVA (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_