_
_
_
_
_

El paro se desboca con la recesión

2011 cerró con 5.273.600 desempleados y una tasa del 22,8% - Andalucía y Canarias son las autonomías más castigadas - La política de austeridad agrava el drama

El inicio de una nueva recesión ha agravado aún más la destrucción de empleo en España. El ejercicio de 2011 se cerró con un récord de parados por tercer año consecutivo. Son ya 5.273.600 los españoles desempleados, lo que supone una tasa del 22,8%, según la encuesta de población activa. Por primera vez se supera el listón de los cinco millones de parados tras un año en el que se perdieron 600.000 puestos de trabajo. Prácticamente la mitad de los jóvenes que quieren trabajar están en paro, el desempleo supera el 30% en Andalucía y Canarias, mientras Extremadura ya roza también ese porcentaje. Además, la mitad de los desempleados lleva más de un año sin encontrar trabajo y 1,57 millones de familias tienen a todos sus miembros activos en paro. Y lo peor es que este año las políticas de ajuste y austeridad agravarán la recesión y elevarán el paro aún más, según las previsiones.

Más información
Cataclismo laboral

A la vista de esta desoladora situación, el Gobierno insiste en la necesidad de acometer la reforma laboral. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, avanzó ayer que será "completa y valiente", y que irá "más allá de lo acordado" por sindicatos y empresarios en el pacto salarial firmado esta misma semana. En contra de la mayoría de los expertos, el Ejecutivo afirma que tal reforma traerá la confianza necesaria para generar empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_