_
_
_
_
_
El fin de una aerolínea

La aerolínea anuncia que despedirá a los 2.075 trabajadores de la plantilla

La empresa de servicios de tierra Newco prescindirá de otro millar de empleados

Clara Blanchar

Tras el cese de la actividad y la solicitud de concurso de acreedores, la dirección de Spanair hizo un tercer paso que apunta a que la antigua suspensión de pagos de la aerolínea, apenas iniciada, ya avanza hacia la liquidación. La cúpula de la compañía, liderada por Ferran Soriano, anunció ayer a los trabajadores que presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre el conjunto de la plantilla, de 2.075 trabajadores. Lo explicó en una reunión multitudinaria que se celebró en las oficinas de L'Hospitalet (Barcelona).

El presidente del comité de empresa de Spanair, Jordi Mauri (USOC), explicó que Soriano comunicó ante unos 150 empleados que prevé presentar el ERE el próximo miércoles. A pesar de haber recibido un adelanto de 1.000 euros, los sindicatos temen que no haya dinero en la caja ni para indemnizaciones. Así se lo manifestaron ayer a Soriano, a lo que este, según Mauri, no pudo responder.

Más información
Spanair presenta el concurso con una deuda de 474 millones
Las tres rivales de Spanair pugnan por el pastel y anuncian más vuelos

Los sindicatos insistieron en que la Generalitat debe "mojarse" sobre el futuro laboral de los 2.000 empleados directos, puesto que recordaron que es accionista e inversora de la sociedad. Pasado el shock del cese de operaciones y con la certeza que se quedan en la calle, los empleados de Spanair aseguraron que el concurso de acreedores es lo mejor que les puede pasar, porque los jueces suelen priorizar el pago de la Seguridad Social y las nóminas a cualquier otra salida de fondos.

Ayer los trabajadores, además, empezaron a preparar acciones para los próximos días en la mayoría de aeropuertos en los que operaba Spanair. En Andalucía, por ejemplo, se concentrarán hoy en Sevilla, Málaga y Granada; en Barcelona habrá una asamblea abierta en la T-1, y los representantes sindicales de Palma de Mallorca incluso se plantean demandar al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

De Spanair, además, dependen otros 2.000 puestos de trabajo indirectos. Ayer la empresa de servicios de handling Newco avanzó al comité de empresa que también presentará un ERE que afectará a 1.000 de sus 1.400 empleados, según explicó el representante sindical de la empresa Enrique Montes (UGT). Además, Newco cerrará todas sus oficinas salvo las de Vigo, Bilbao y Barcelona. "Yo he venido aquí a despedirme, porque poco más se puede hacer", lamentó Montes. En Barcelona, donde Newco tiene a 700 personas contratadas, habrá que recortar el 70% de la plantilla. "Spanair era nuestro cliente principal", explicó. A esos 1.000 despidos hay que sumar los de los cerca de medio millar de trabajadores de empresas de limpieza, servicio de comidas y mantenimiento.

En la oficina de atención al cliente del aeropuerto del Prat, por otra parte, ayer no había tregua. "No hemos podido ni desayunar, hay cola todo el rato", contaba una de las dos trabajadoras que atendían a afectados. La Delegación del Gobierno en Cataluña informó de que solo en esta comunidad se han recogido 1.457 reclamaciones, de las cuales 104 se efectuaron en los mostradores de AENA y 1.353 en las oficinas de la Agencia Catalana del Consumo en el aeropuerto. Además, desde ayer los afectados podían reclamar a AENA la devolución de las tasas que tuvieron que abonar cuando adquirieron un nuevo billete utilizando las llamadas tarifas de rescate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_