_
_
_
_
_
Reportaje:

Autopistas con el 100% de descuento

Los peajes de la C-32 y la C-33 ofrecen rebajas a los coches ecológicos, de alta ocupación y a usuarios habituales

Desde el día 1 de febrero los usuarios de la C-32 y la C-33 pueden ver como luce un cartel de color verde con el símbolo 3+ en alguno de los carriles de varios peajes. El indicativo señala la vía que deben utilizar los conductores para poder beneficiarse de algunos de los descuentos que entraron en vigor el miércoles. De ellos disfrutarán los vehículos de alta ocupación (VAO), los ecológicos y los usuarios habituales, que además dispongan de Teletac.

El paquete de descuentos debía entrar en funcionamiento en verano, pero la Generalitat ha avanzado su aplicación y beneficiará a usuarios que habían criticado el incremento de tarifas de principios de año y la eliminación de las bonificaciones existentes hasta el momento.

Este nuevo paquete incluye descuentos del 40% para los turismos con tres o más ocupantes, del 30% para los usuarios que pasen más de 16 veces al mes por el peaje y aquellos que acrediten las bajas emisiones del vehículo. Los descuentos son acumulables pero solo se aplican de lunes a viernes laborables. Con todo, el requisito indispensable para disfrutar del descuento es contar con el Teletac.

La bonificación se ha empezado a aplicar en los peajes de la C-33 (Barcelona-Montmeló) y de la C-32, tanto en su tronco norte (Montgat-Palafolls), como en el sur (Castelldefels-El Vendrell). Desde enero también se aplica en los túneles de Vallvidrera.

La puesta en marcha de los descuentos cogió desprevenido a más de uno. En el peaje de Montmeló de la C-33, algunos conductores preguntaban curiosos por conocer el significado del nuevo cartel verde. Después de saber la respuesta, muchos se resignaban porque no cumplían los requisitos. Eso se reflejó en las estadísticas particulares en esa barrera. El empleado del peaje apuntó que en cuatro horas solo había tramitado tres descuentos, que de momento debe comprobar manualmente, hasta que entre en funcionamiento el dispositivo automático de detección de los VAO.

Usuarios más afortunados, como la familia Villà de Cardedeu (Vallès Oriental) se congratulaban de la iniciativa. De la tarifa de 1,23 euros del peaje, la familia podrá disfrutar de un descuento de hasta el 70%: son cuatro en el vehículo y realizan diariamente el trayecto de ida y vuelta desde su municipio de residencia a Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_