_
_
_
_
_

Benidorm forzó la recepción de la obra del promotor que avaló la CAM

Enrique Ortiz consiguió en una mañana lo que en Benidorm cuesta meses: que los técnicos municipales se reunieran urgentemente cuatro días antes de vencer el plazo por el que el promotor debía devolver 24 millones de euros a la mercantil Unibail Rodamco. Ortiz garantizó el pago de esa cifra con un aval que le otorgó la CAM. Un juez ha condenado ahora a la caja a pagar a Rodamco los 24 millones por incumplimiento del contrato por parte de Ortiz.

Rodamco compró a Ortiz una parcela de 71.091,31 metros en el único polígono industrial de Benidorm para construir el primer centro comercial. Ortiz le vendió el suelo por 100 millones de euros el 6 de septiembre de 2007 con la condición de entregarlo, 36 meses después, en condiciones de construir un centro comercial. El incumplimiento de esta cláusula contractual obligaba a Ortiz a rebajar en 24 millones el precio de la venta.

El promotor tenía que devolver 24 millones si no cumplía un contrato

Cumplido el plazo de tres años, el 6 de septiembre de 2010, la urbanización del polígono distaba mucho de estar terminada. De hecho, hoy sigue sin estarlo y según el actual edil de Urbanismo, Juan Ángel Ferrer, "hay trámites sin resolver". Sin embargo, Enrique Ortiz solicitó a primera hora del 2 de septiembre de 2010, cuatro días antes del vencimiento, que el Ayuntamiento recibiera las obras. Y la comisión receptora de las mismas se reunió a las 12.00 del mismo día a espaldas del Gobierno local, que se enteró de la negociación entre Ortiz y los funcionarios a través del registro de entrada del Consistorio.

Por el Ayuntamiento de Benidorm, asistieron a la comisión los ingenieros municipales Manuel Climent Poveda y Vicente García Navarro; por el urbanizador del polígono, que era la empresa Terra Village Land, SL, Carlos Parodi, actual consejero delegado del Hércules, y Josué Barba; por la dirección facultativa, Eva María Torres, de la empresa Inalsa-Grupo Typsa y Alfredo Cantó por Ortiz e Hijos Contratista de Obras, SA.

Aunque la comisión aceptó recibir las obras tras supuestamente haberlas visitado, se curó en salud y al acta de recepción parcial de las mismas adjuntó un anexo que explicitaba una "relación de unidades, tajos y remates pendientes", entre las que estaban el asfaltado definitivo, las acometidas de agua potable, la red de riego, la conexión general de la red telefónica y el depósito general de abastecimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_