_
_
_
_
_

La ola de frío llega con nieve y caída de temperaturas

Lluvia, nieve y desplome de temperaturas. La ola de frío irrumpió en la Comunidad Valenciana barriendo de norte a sur el territorio. El frío fue más intenso en el sur de la provincia de Valencia y en el norte de la de Alicante, y aunque la nieve hizo acto de presencia en las tres provincias, fueron las comarcas de El Comtat, L'Alcoià y La Marina Alta las únicas que estuvieron en preemergencia por nevadas. La alerta fue retirada por la tarde.

Ayer nevó y llovió con moderación. La capa de nieve no superó los dos centímetros en la provincia de Alicante y la lluvia alcanzó un máximo de 32 litros por metro cuadrado en el Pantano de Isbert. Con el paso de las horas se empezó a intensificar el frío y en la provincia de Alicante los termómetros llegaron a bajar entre 8 y 10 grados, el contraste más brusco de la Comunidad Valenciana. Una tendencia que hoy está previsto que se agudice. La Agencia Estatal de Meteorología prevé un descenso de las temperaturas, que podrán alcanzar los siete grados bajo cero en Utiel-Requena o seis grados bajo cero en Xàtiva, en la provincia de Valencia. En la de Alicante las mínimas se situarán en cero grados en Xàbia o un grado en Alicante capital o Elche. Y en Castellón, el mercurio bajará hasta los tres grados negativos previstos en Vinaròs.

La lluvia y la nieve de ayer no causaron problemas destacados, más allá de complicar la circulación en alrededor de 10 carreteras, una de las cuales -la CV-770 a la altura del puerto de Tudons, en Alicante- se reabrió con máquinas quitanieves.

Refuerzo de servicios

Los Ayuntamientos, y organismos como Cruz Roja, también han previsto para estos días distintas medidas extraordinarias para hacer frente a la ola de frío. Los Ayuntamientos, como Valencia, Alicante o Elche, han reforzado sus servicios de atención a los sin techo tratando de que nadie pase la noche en la calle. El Ayuntamiento de Alcoi, por ejemplo, abrió ayer un albergue municipal con ocho plazas para quien lo necesitara. También se ha multiplicado el reparto de mantas y comida. En Valencia, además, se mantendrán abiertas por la noche las estaciones del metro de Turia y Alameda.

Cruz Roja distribuyó por los distintos asentamientos de la Comunidad Valenciana (donde habitualmente atienden a más de 500 personas, principalmente extranjeros, para facilitarles cobijo) mantas y ropa de abrigo y comida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_