_
_
_
_
_

Tres de cada cuatro baldosas cerámicas ya se venden fuera

Cevisama aspira a captar negocio en los países árabes, Rusia y la India

El sector azulejero creció como la espuma en los años de bonanza, cuando la construcción tiraba con mucha fuerza en toda España. Hace apenas cinco años, la demanda nacional representaba la mitad del negocio para una industria que se concentra en un 95% en la provincia de Castellón. Al cierre de 2011, sin embargo, tres de cada cuatro baldosas cerámicas se habrán vendido en el extranjero, según una estimación que avanzó ayer Joaquín Piñón, presidente de Ascer, la patronal del sector.

Las ventas en el exterior crecieron hasta noviembre de 2011 más del 8% sobre el ejercicio anterior. Piñón apuntó que el año se cerrará con unas ventas totales en el extranjero de en torno a 1.850 millones de euros.

La feria del sector cerámico congrega a 780 expositores, un 30% extranjeros

La facturación total del sector rondaría, pues, los 2.500 millones de euros, prácticamente lo mismo que en 2010. Hace apenas cinco años, en 2007, la facturación conjunta de las empresas vinculadas a Ascer alcanzó los 4.200 millones.

A pesar de la caída, los años de bonanza permitieron a los industriales de la cerámica incorporar hábitos de excelencia. Solo los fabricantes italianos son capaces de competir en calidad y diseño con los nacionales.

Cevisama, el gran escaparate del sector, ofrece como novedades los últimos avances en impresión digital para vestir cualquier ambiente, una tecnología en la que los españoles son punteros en el mundo; piezas de un grosor mínimo; baldosas de grandes formatos para paredes o suelos; baldosas que repelen la suciedad; productos cerámicos que sustituyen muebles convencionales...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se trata de "la primera feria profesional española por número de visitantes extranjeros", según destacó Armando Ibáñez, presidente del comité organizador del certamen. Cevisama recibió 77.100 visitantes en su última edición. Entre ellos, 12.500 profesionales extranjeros, una cifra que arrojaba un alza del 14% respecto al ejercicio anterior. Ibáñez aseguró que el objetivo de la presente edición es, "como mínimo, repetir" en número de visitantes.

La Unión Europea sigue siendo el destino del 60% de las exportaciones. Pero los productos cerámicos españoles se venden en 180 países. Los comerciales de Feria Valencia han concentrado sus esfuerzos en los países árabes, Rusia, otros países del Este de Europa y la India. Los primeros datos de registro para la feria, que abre sus puertas el 7 de febrero, indican que al menos un 15% de los compradores extranjeros procederán de países árabes, según estimaciones que avanzó Carmen Álvarez, directora de Cevisama.

La vertiente internacional del certamen también se aprecia en la oferta. De los 780 expositores que han comprometido su participación en la feria, un 30% son extranjeros. Por primera vez en la historia participarán en la exhibición productores de Japón, Líbano o Ucrania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_