_
_
_
_
_

Pachi Vázquez hace oficial su apoyo a Rubalcaba

El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, hizo ayer oficial lo que hasta ahora no pasaba de suposición: su apoyo explícito a Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso Federal del PSOE, que hoy se inicia en Sevilla. El dirigente socialista afirma asumir así la posición "mayoritaria" de los 54 delegados gallegos en el cónclave, aunque sus palabras no tardaron en ser desmentidas por uno de los partidarios de Carme Chacón. El diputado José Manuel Lage negó a Vázquez la condición de portavoz de una delegación de la que afirmó que dará "un respaldo numeroso" a la exministra.

En una entrevista concedida a Europa Press, el líder socialista atribuyó su neutralidad "hasta el último minuto" al intento de no influir en los militantes. No obstante, durante la campaña interna de ambos candidatos y tras los congresillos provinciales, aseguró que constató que la delegación gallega apostará por Rubalcaba para hacerse con las riendas del PSOE.

Con todo, Vázquez admitió que también hay partidarios de Carme Chacón en filas gallegas, fundamentalmente en la provincia de A Coruña, y destacó el "fair play y el magnífico saber estar" entre los defensores de cada aspirante. Así, afirmó que la campaña ha sido "un modelo de respeto".

José Manuel Lage, mientras, recordó a Pachi Vázquez que "ni se ha hecho una consulta a los delegados ni todos los delegados han decidido aún su voto". "No se puede confundir la opinión personal con el sentir mayoritario", afirmó Lage, que considera que en Galicia hay "bastante equilibrio" en los apoyos a Chacón y Rubalcaba. También la líder de la lista de delegados alternativa en Lugo, Sonia Verdes, manifestó que le "sorprende un poco" la visión del secretario general.

Relación política

Quien si se sumó esta vez a las tesis de Vázquez fue el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ayer afirmó que él y "la inmensa mayoría" de los 17 delegados que representarán a la provincia de Pontevedra apoyarán a Rubalcaba. El regidor explicitó su apoyo "personal" al candidato, con quien le une "una relación política de casi 30 años". Además, aseguró que le pidió a Rubalcaba que concurriese como candidato en las últimas elecciones generales y que, de hecho, se decidió "tras un mitin celebrado en Vigo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Debo decir que yo se lo pedí en ese momento. Le dije que me parecía el candidato óptimo, y es congruente que ahora piense que es idóneo para ser secretario general", recalcó Abel Caballero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_