_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN JOSÉ MAQUEDA | Entrenador del Ittihad | La transición egipcia

"El fútbol se vive aquí con una pasión que no he visto antes"

Se le nota abatido. Juan José Maqueda (Madrid, 1969) no entiende qué pudo pasar en el descanso entre el Masry y el Ahly, qué empujó a los hinchas al césped. Y quiere comprenderlo porque a él, entrenador del Ittihad, esa pasión por el fútbol, teñida de violencia el miércoles, le aupó hace unos días como nunca antes.

Debutó con el Madrid de la quinta del Buitre y colgó las botas en 2000 tras pisar los terrenos de México y Grecia. Hace un par de semanas dimitió como técnico de su actual equipo. Pero tuvo que recular ante las lágrimas de sus jugadores y las manifestaciones de la afición.

Pregunta. ¿Son los estadios la trinchera del malestar social?

Respuesta. No. Podría haber pasado en Tahrir o en cualquier otro rincón por el cansancio de la gente ante el continuismo camuflado . El país vive algo nuevo. Y la policía ha desaparecido de las calles porque se le perdió el respeto.

Más información
La tragedia del estadio de Port Said desata una crisis política en Egipto

P. ¿Qué sienten por el fútbol?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Se vive con una pasión enorme y ejemplo de ello fue mi renuncia. El presidente, Effat el Sadat, sobrino del asesinado Anuar el Sadat, estaba hundido. No podía irme. No estoy acostumbrado a algo así. Emocionalmente fue fuerte y rectifiqué.

P. ¿Qué le pasó por la cabeza cuando vio lo de Port Said?

R. Es un campo muy difícil. La última vez que jugamos allí sentimos desde el túnel cómo caían las piedras. Ahí no puede ganar nadie. Pero lo del miércoles no lo entiendo.

P. ¿Por qué?

R. Había unos 3.000 policías. Hace un mes y medio, el Ahly jugó con el Mahalla. Estaban empatados y un balón entró por el lateral de la red. El árbitro dio el gol y estalló el campo. Dos cordones policiales se desplegaron por el césped y se evitaron los choques.

P. ¿Temió alguna vez que le pasase algo similar?

R. Llegamos a estar dos horas dentro del vestuario tras el partido con el Ismaily. Y salimos detrás de un autobús que sirvió de señuelo.

P. ¿Seguirá entrenando?

R. Voy a ver qué sucede para tomar decisiones. El fútbol aquí se vive con una pasión que no he visto antes en ningún país.

Juan José Maqueda.
Juan José Maqueda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_