_
_
_
_
_

La patronal guipuzcoana alerta de que el 5% de las empresas están abocadas a cerrar

Mikel Ormazabal

La patronal guipuzcoana Adegi presentó ayer un panorama desolador, nunca antes tan negro: el 5% de las empresas del territorio corre el riesgo de cerrar su actividad; este año se podrían perder 1.300 empleos; el PIB provincial caerá medio punto, y Gipuzkoa entrará en recesión. "Han saltado todas las señales de alarma", afirmó el presidente de la citada organización empresarial, Eduardo Zubiaurre. A este pésimo escenario se sumó "los peores datos [de paro] en muchos años", con 2.857 nuevos desempleados en enero (un 6,95% más). La situación es "extremadamente preocupante", según Adegi.

Las ventas totales de las empresas se resienten, las exportaciones se desaceleran "intensamente", disminuye la utilización de la capacidad productiva y se reduce el nivel de pedidos. Este es el diagnóstico que ofrece la última encuesta de coyuntura económica que realizó Adegi en enero pasado entre las empresas de la provincia, dada a conocer por Zubiaurre, su secretario general, José Miguel Ayerza, y el director de Innovación y Competitividad, Patxi Sasigain.

Eduardo Zubiaurre: "O remamos todos juntos o nos hundimos juntos"
Más información
La caída del sector Servicios vizcaíno lleva a Euskadi al paro de hace 16 años

La principal conclusión que se extrae del sondeo es la constatación del "progresivo empeoramiento económico desde septiembre pasado y las negras perspectivas para 2012". En un contexto de caída de la demanda interna y externa, menor inversión y reducción de la financiación, existe al menos un 5% de las empresas que "se van a ver abocadas al cierre de su actividad", alertó Zubiaurre. En Gipuzkoa hay unas 60.000 licencias fiscales dadas de alta, según Ayerza. Sasigain anotó que las compañías más perjudicadas serán las de menor tamaño, sin presencia internacional y de los sectores industrial y de la construcción. Además, el número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) alcanzará "máximos históricos".

Ante este escenario, el presidente de Adegi hizo un llamamiento a administraciones, empresarios, partidos políticos, sindicatos y al conjunto del País Vasco a hacer frente a esta crisis "afrontando la situación con liderazgo, coordinación y poniendo todos los medios e instrumentos existentes". "Es el momento de la altura de miras y de entender que o remamos todos juntos o nos hundimos juntos", sentenció Zubiaurre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los empresarios demandan a los gobernantes la "necesaria" reforma laboral que se tramita en España "para poder dotar de flexibilidad a las empresas", así como "facilitar el acceso a la financiación y el crédito". Las compañías solicitan reducciones fiscales, ayudas a la internacionalización y la innovación y más inversiones públicas en infraestructuras.

Zubiaurre se refirió a preguntas de los periodistas a la falta de liderazgo en materia económica de la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu. Ante la ausencia de medidas para estimular la economía, el responsable de la patronal aconsejó al equipo de Martin Garitano que siga la senda marcada por el anterior Gobierno foral (PNV Y Hamaikabat) con los planes anticrisis que aprobó.

Zubiaurre reconoció las "diferencias" existentes entre Adegi y la actual Diputación, que no han mantenido ningún encuentro oficial desde que Bildu asumió el poder en junio pasado. "Ha habido alguna reunión y algún contacto con el Departamento de Innovación, aunque seguimos a la espera de conocer su programa de acción o sus iniciativas", señaló. Con todo, Adegi sostiene la Diputación "hay poca política que fomente la actividad económica".

Próxima misión a India

El lehendakari, Patxi López, encabezará el próximo mes de marzo una misión comercial en la India, el segundo país más poblado del mundo y en el que están implantadas más de 40 empresas vascas. Para preparar esta misión más de 180 personas asistieron ayer, en San Sebastián, a una jornada informativa presidida por el consejero de Industria, Bernabé Unda, y el embajador de India en España, Sunil Lal.

En esta reunión de trabajo, celebrada en la Cámara de Gipuzkoa, se presentaron las oportunidades que ofrece este mercado, uno de los denominados BRIC, junto con Brasil, Rusia y China, cuatro de los países con el crecimiento de PIB más importante de los últimos años. El Gobierno destacó el alto interés de las compañías vascas por esta misión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_