_
_
_
_
_

La ola de frío congela Euskadi

La caída de las temperaturas se prolongará hasta mañana, con mínimas que pueden llegar a siete bajo cero en Álava - La red viaria sufrió cortes temporales

La ola de frío siberiano llegó ayer a Euskadi castigando con especial dureza a Álava, que registró un elevado número de accidentes. El temporal se prolongará hoy y mañana y dejará un rastro de heladoras temperaturas en toda la comunidad autónoma, con máximas de dos grados y mínimas de siete grados bajo cero. En las zonas de alta montaña podrían alcanzarse los 15 grados bajo cero.

El Gobierno vasco mantiene hasta mañana la alerta naranja por heladas y temperaturas bajas y la amarilla por precipitaciones en forma de nieve por debajo de los 1.000 metros. Hoy está previsto que se registren chubascos débiles y ocasionales. La cota de nieve se situará al nivel del mar con espesores de dos centímetros a cualquier cota. Además, se producirán heladas por temperaturas bajas extremas. Mañana, sin embargo, las lluvias serán más abundantes en la segunda mitad del día, mientras la cota de nieve se mantendrá a nivel del mar, si bien a última hora subirá hasta los 400 metros.

La cota de nieve se situará hoy al nivel del mar y lloverá débilmente

Las Administraciones públicas desplegaron ayer todos sus medios para minimizar los riesgos y una de sus prioridades fue mantener abierta la red de carreteras. Sin embargo, hasta las cinco y media de la tarde hubo diversos problemas en distintos puntos de las vías vascas. Los puertos de Etxegarate (Gipuzkoa) y Barazar (Bizkaia) sufrieron cortes temporales para retirar la nieve que cayó durante buena parte del día. También se cortó la N-240 entre Vitoria y Legutiano, donde había vehículos cruzados en la carretera, a la altura del tramo Gamarra-Legutiano. En la red secundaria se cerraron al tráfico los puertos alaveses de Opakua, Orduña y Herrera. De hecho, dicha red se mantuvo cerrada a los camiones durante buena parte de la jornada.

En Gipuzkoa no hubo incidencias graves en las carreteras, aunque también hubo problemas en los puertos de Arbalán y de Salinas de Léniz, en la red secundaria. También el puerto de Bidania estuvo cerrado a vehículos pesados.

En Bilbao, el Ayuntamiento empleó ayer 81 toneladas de sal y 84.000 litros de salmuera por las calzadas y aceras de toda la ciudad para evitar incidentes entre los viandantes. No hubo ninguno reseñable. El dispositivo especial, que se puso en marcha el miércoles, está formado por 42 máquinas quitanieves. En total, ha hecho acopio de 185 toneladas de sal. El albergue municipal ha duplicado su capacidad habitual, alcanzando las 80 camas ocupadas. Vitoria ofreció 131. La Diputación alavesa, en su caso, mantiene activado un operativo de emergencia integrado por 51 personas y 61 equipos quitanieves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ocho heridos en Álava

El temporal causó ayer en Álava al menos ocho heridos en los numerosos accidentes de tráfico registrados, 25 de ellos solo en Vitoria, en uno de los cuales se vieron implicados dos autobuses. Lo peor es que, como dijo el alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, se prevé que la situación empeore hoy por el hielo.

El accidente de tráfico más grave se registró hacia las 10.30 en la Plaza de Gamarra, donde un autobús de la compañía Pesa que se dirigía a San Sebastián chocó contra un árbol tras hacer una maniobra para evitar la colisión con otro autobús que también salía de la ciudad. En el siniestro resultó herido de gravedad el conductor del perimer autocar y otras seis personas sufrieron heridas leves. El chófer fue trasladado al Hospital de Txagorritxu tras ser rescatado por los bomberos del interior del vehículo.

El segundo siniestro se produjo en la calle Zuya, también en Vitoria, donde una persona perdió el control de su vehículo por las placas de hielo y atropelló a un peatón, que resultó herido. La nieve y el hielo causaron otros incidentes, como un choque múltiple en el que se vieron implicados 12 vehículos en el puerto de Vitoria.

En Gipuzkoa y Bizkaia solo se registraron choques de chapa y salidas de calzada sin que hubiese heridos.

Sin deporte ni caza

El intenso frío obligó ayer a diversos centros educativos y deportivos a cerrar sus puertas. Las clases de ayer y hoy en los campus de Mondragón, Oñati y Eskoriatza de Mondragon Unibertsitatea quedaron anuladas y las Diputaciones de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia han suspendido las actividades de deporte escolar que implicaran desplazamientos interurbanos durante este fin de semana.

La suspensión afecta en ambos casos a todas las actividades de competición, de iniciación y recreativas. La medida se ha adoptado para "evitar riesgos de incidencias o accidentes derivados del frío intenso y de la presencia de hielo y nieve en carreteras e instalaciones deportivas".

Gipuzkoa ha prohibido además todo tipo de caza desde hoy y hasta que las condiciones meteorológicas mejoren, según informó ayer Jon Urigen, diputado foral de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo. Urigen indicó que, ante las heladas y nevadas extremas que se prevén para este fin de semana en ese territorio histórico, la institución foral ha puesto en marcha el protocolo de actuación Días de fortuna.

La organización ecologista SEO/BirdLife reclamó ayer a la Diputación de Álava que suspenda la caza hasta que pase la ola de frío.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_