_
_
_
_
_

Tres turistas fallecen por legionela en Calp

Tres turistas británicos han fallecido como consecuencia del brote de legionela que se ha detectado en la localidad de Calp (Alicante) y que ha afectado ya a 14 personas, según informó ayer la consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

Las víctimas mortales tenían entre 73 y los 78 años. Los análisis practicados a todos ellos, que desarrollaron una neumonía como consecuencia de la infección por legionela, dieron positivo a la prueba de presencia de la bacteria, un microorganismo que coloniza las conducciones de agua bajo determinadas condiciones ambientales y de falta de higiene, y que se contrae por inhalación de vapor de agua contaminada, por ejemplo, en duchas.

Dos de los fallecimientos se produjeron los días 26 y 31 de enero y en el lugar de residencia de los turistas, al volver a casa. Un tercero murió ayer en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica de Benidorm.

Sanidad informó de la clausura "de forma preventiva" del establecimiento hotelero en el que se han alojado los 14 afectados, el hotel Diamante Beach. Los primeros análisis no detectaron la presencia de la bacteria, aunque en la segunda toma de pruebas los resultados fueron positivos. Ello, junto a la presencia de la totalidad de los contagiados en las instalaciones ha llevado a las autoridades sanitarias a cerrar el establecimiento.

Sanidad teme que pueda haber más casos, ya que el periodo de incubación de la enfermedad puede alcanzar las dos semanas, aunque lo habitual es que oscile entre los dos y los diez días. "Con la clausura preventiva de la instalación tenemos la garantía de que no va a haber ningún nuevo contagio y se van a poder evaluar las medidas estructurales con el detenimiento que la situación requiere", explicó Sanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_