_
_
_
_
_
Entrevista:JESÚS CAICEDO | Alcalde de Palomares | El mayor incidente nuclear

"Que se acabe ya este mal sueño"

Jesús Caicedo suena feliz al escuchar la noticia de que, según el ministro de Exteriores, EE UU retirará la tierra contaminada con plutonio. Caicedo es el alcalde de Cuevas del Almanzora, el municipio al que pertenece Palomares (1.500 habitantes) y diputado del PP. "Que se acabe ya este mal sueño", clama. Caicedo llegó a viajar a Washington y fue recibido por el embajador de EE UU en Madrid, Alan Solomont, en 2011.

El alcalde confía en que se acabe pronto el estigma de Palomares. "La mayoría de la gente no te lo dice a la cara, pero el que venía siempre preguntaba y dudaba de si era seguro". Explica que muchos vecinos llevaban el tema con inquietud, pero otros "pensaban que si no había pasado nada en todos estos años es que no hay ningún problema, pero eso no es así, porque el plutonio se descompone", señala por teléfono.

Más información
Luz para Palomares al fin

El alcalde afirma que la dejación era incomprensible: "Se nos llena la boca hablando de cuestiones ambientales, pero a nadie parecía importarle que tuviéramos un pueblo contaminado con 50.000 metros cúbicos de tierra radiactiva".

El regidor afirma que no ha desterrado la idea de construir una especie de museo de la bomba, un centro sobre las civilizaciones y la energía que ideó el Ciemat: "Eso me parece bien, pero la prioridad es que se deje limpio, que se lleven la tierra y Palomares quede como siempre debió estar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_