_
_
_
_
_

El Consell asegura que se coordinó con Reino Unido contra la legionela

Rosado defiende su gestión pese al retraso en informar del brote de Calp

El consejero de Sanidad, Luis Rosado, visitó ayer Calp para defender la actuación de su departamento en el control del brote de legionela que ha provocado la muerte de tres turistas británicos y el contagio de otra docena de personas. Sanidad tardó mes y medio en informar de un brote cuyos primeros afectados se registraron a mediados de diciembre. Tres de estos afectados permanecían ayer ingresados en la Clínica Benidorm en situación estable y fuera de peligro. Uno de estos ingresados es un médico español que atendió en un primer momento a los afectados a petición del hotel en el que se alojaban.

Rosado compareció flanqueado por el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, y el alcalde calpino, César Sánchez. "Hicimos lo que teníamos que hacer hasta que tuvimos la confirmación definitiva de la epidemia", aseguró el consejero. Este contacto incluyó "audioconferencias con el Gobierno británico y el ECDC

El consejero de Sanidad cree que en una semana podrá reabrirse el hotel

[siglas en inglés del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades], con sede en Estocolmo", añadió Escolano.

Rosado recordó que tras repasar que los análisis realizados en la red de agua del hotel Diamante Beach, donde se localiza el brote, no detectaron la legionela el 25 de noviembre (tres semanas antes del primer caso) y el 12 de enero (29 días después del primer caso). El consejero agregó que los días 16 y 17 del mismo mes se procedió a una desinfección global del hotel en la que colaboraron miembros de los operadores turísticos que venden el destino, un ingeniero británico y técnicos de la patronal hotelera Hosbec a la que está asociada el establecimiento.

Los trabajos de choque térmico e hipercloración de la red de agua del hotel provocaron que la analítica del 19 de enero tampoco detectara la enfermedad, aunque justo una semana después murió el primer afectado y el 31 de enero el segundo, de 73 y 78 años. El tercer fallecimiento acaeció el 2 de enero en Clínica Benidorm. De las otras 12 personas que enfermaron de legionela entre el 14 de diciembre y el 28 de enero, cuatro son de nacionalidad española y el resto son ancianos británicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras las autoridades británicas comunicaron a su red sanitaria el 20 de enero la detección de cuatro casos de legionela, otro posible y 16 más investigados, el Consell no reconoció oficialmente hasta el pasado jueves la existencia de la epidemia, cuando ya se había practicado la autopsia a los dos primeros fallecidos y disponía de los resultados de la última analítica del 30 de enero, que dio positivo en 14 de los 32 puntos muestreados de la red de agua del hotel. También confirmó que si todo va bien el hotel podrá reabrirse "en el plazo de una semana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_