_
_
_
_
_

Decenas de miles de rusos marchan en Moscú a favor y en contra de Putin

La candidatura presidencial del primer ministro divide a la población

Pilar Bonet

Rusia se dividió ayer en dos bandos políticos que desafiaron el frío y salieron a la calle a manifestar sus posiciones, el primero a favor de la estabilidad y el segundo a favor del cambio. Hubo cerca de un centenar de marchas en todo el país, desde Vladivostok, en el Pacífico, hasta Kaliningrado, en el Báltico. En Moscú, con temperaturas de 20 grados bajo cero, dos grandes manifestaciones polarizaron a decenas de miles de personas y reflejaron las divergencias ideológicas, los temores y las expectativas de la sociedad en vísperas de las elecciones presidenciales del 4 de marzo.

En el paseo de la Victoria, frente al monumento a los caídos en la II Guerra Mundial, se reunieron los partidarios de la estabilidad y de Vladímir Putin, el primer ministro y candidato favorito a la presidencia. Les unían lemas como "Tenemos algo que perder", "Contra la Revolución Naranja" y "No permitiremos que Rusia se desintegre". En la plaza de Bolótnaya se concentró la oposición al régimen, que marchó dividida en cuatro sectores (ciudadanos en general, liberales, nacionalistas y grupos de izquierdas), con lemas como "Elecciones limpias" y "Rusia sin Putin".

Muchos empleados fueron trasladados desde sus empresas al mitin oficialista

Para la oposición, se trata del tercer gran mitin, después de las concentraciones del 10 y el 24 de diciembre. Ayer también se exigió que fueran anulados los fraudulentos comicios parlamentarios de diciembre, el cese del presidente de la Comisión Electoral Central, Vladímir Chúrov, nuevas elecciones parlamentarias y la liberación de los presos políticos. Como novedad, el mitin apoyó al político liberal y economista Grigori Yavlinski y pidió que fuera revisada la decisión de excluirlo como candidato presidencial.

Según las estimaciones policiales, los manifestantes a favor de Putin fueron 138.000, y los de la oposición, 36.000. El comité organizador del mitin de oposición -17 personajes del mundo de la cultura y del periodismo- dio la cifra de 100.000 manifestantes, lo que mantendría el nivel de anteriores convocatorias. Observadores independientes opinan que las cifras policiales se quedan cortas en el mitin de la oposición, dada la gran superficie ocupada por la marea humana. Constatan también la numerosísima afluencia al mitin de apoyo a Putin. En este caso, las autoridades municipales anunciaron que multarán a los organizadores por sobrepasar el límite de 50.000 personas autorizadas. Desde Cheliabinsk, en los Urales, donde se encontraba, el jefe de Gobierno se declaró dispuesto a compartir las responsabilidades monetarias por la infracción de la ley. En el paseo de la Victoria, Putin era el héroe, y su retrato con frases de apoyo figuraba en carteles y estandartes. En Bolótnaya, Putin era el antihéroe y su imagen iba asociada a críticas y exhortaciones a dimitir. Uno de los oradores, el dirigente del Frente de Izquierdas, Serguéi Udalzov, incluso troceó un retrato del primer ministro desde el escenario. De los cuatro candidatos que desafían a Putin por la presidencia, solo uno, el magnate Mijáil Prójorov, participaba, como ciudadano de a pie, en el mitin de la oposición.

Los detractores de Putin acudieron al mitin por lo general individualmente o en pequeños grupos, muchos de ellos en el metro. En la concentración de apoyo al primer ministro, muchos fueron trasladados en autobuses desde sus empresas y desde fuera de Moscú.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
La manifestación de la oposición en Moscú tras una pancarta que dice "Rusia sin Putin y elecciones limpias".
La manifestación de la oposición en Moscú tras una pancarta que dice "Rusia sin Putin y elecciones limpias".ANDREY SMIRNOV (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_