_
_
_
_
_

Baldoví y Sixto rechazan el victimismo frente a Madrid

Los diputados de la Coalició Compromís y de Esquerra Unida del País Valencià en el Congreso, Joan Baldoví y Ricardo Sixto, respectivamente, coincidieron ayer en que el reconocimiento de que el sistema de financiación autonómica es injusto con la Generalitat Valenciana no ha de servir como excusa victimista para eludir responsabilidades sobre la grave situación económica que atraviesa el Consell debido a la gestión que ha realizado el PP.

Ambos diputados participaron en Valencia en un acto del Club de Encuentro Manuel Broseta convocado bajo el lema "Otras voces valencianas en Madrid".

"Aceptemos que no todos nuestros problemas vienen del exterior", dijo Baldoví, quien no eludió, tras reivindicar su militancia valencianista, criticar el sistema de financiación actual ni el Estatut d'Autonomia pactado entre el PP y los socialistas, pero alertó contra el peligro de que el ejercicio de echar las culpas a un enemigo exterior genere pasividad. "La crisis que sufrimos en la Comunidad Valenciana y en el Estado", dijo el diputado de Compromís, "es fundamentalmente una crisis económica vinculada al modelo de crecimiento de los últimos años, durante los cuales se han acumulado un conjunto de desequilibrios que no podían mantenerse en el tiempo y que, tarde o temprano, había que abordar".

"Se negó la evidencia", afirma el diputado de Compromís

Según Baldoví, tanto desde el Gobierno del Estado como desde la Generalitat "se negó la evidencia y se dio la espalda a los problemas". El parlamentario de Compromís, sin embargo, se mostró optimista sobre las posibilidades de hacer frente a la crisis. "Nos hemos equivocado", dijo. "Hemos alterado una escala de valores que ahora nos toca reinstaurar. Una escala de valores que la Comunidad Valenciana está mejor posicionada para recuperar, porque son valores que están más presentes en el sustrato de nuestra personalidad y de nuestra manera de ser como pueblo y como cultura".

Por su parte, Sixto hizo una reflexión a partir de la visión de una izquierda alternativa, "tanto desde el País Valenciano como de un Estado español federal y plurinacional", a propósito de la situación económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Estamos allí para quedarnos", dijo sobre la recuperación de la presencia en el Congreso de los Diputados de Esquerra Unida, una formación que, "más que intereses territoriales, defiende intereses de clase". El parlamentario señaló que el sistema de financiación autonómica aporta unos "ingresos insuficientes" porque no resulta acorde con la población real del País Valenciano, pero añadió: "Eso no quita que se haya hecho una gestión nefasta". Sixto calificó de "terrible" la situación de la Generalitat como consecuencia de la "nefasta gestión de Camps, que ha conducido al Consell a un endeudamiento brutal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_