EL PAIS en kiosko y más

Jueves, 24/7/2014, 00:11 h

ELPAIS.COMEspaña

DEBATE El estado de la nación

Resumen de las intervenciones: Jose Luis R. Zapatero Mariano Rajoy y réplicas

16.07 Rajoy trata de sacar los colores a Zapatero El líder del PP ha empezado su intervención con citas del diario de sesiones del debate del año pasado para poner en evidencia las contradicciones del presidente. Si hace un año rechazaba de plano recortes en el gasto social, ahora los ha tenido que aprobar. Ha tenido una presa fácil Rajoy ya que el Gobierno erró en sus previsiones. Sin embargo, también él ha realizado algunas exageraciones y comparaciones internacionales inexactas sobre crecimiento y déficit.

16.17 Mariano Rajoy Bravo y enérgico con los más débiles El jefe de la oposición ha reprochado al presidente que, aunque Bruselas ordena recortes de gasto, es él quien decide dónde sacar la tijera. Y ha pegado donde más duele, ya que le acusa de ir contra los más débiles para no enojar a los poderosos. En su opinión, hay otras partidas donde es posible ahorrar los 1.500 millones que supone la medida, pero no ha dicho cuales

16.20 Mariano Rajoy El problema de España, la desconfianza en Zapatero Tras recordar los cambios de rumbo de Zapatero en materia económica, primero recortes de gasto y luego austeridad, Rajoy ha preparado el terreno para su gran mensaje del debate: la causa de la desconfianza que genera la economía española es el propio presidente, no el país.

16.32 Mariano Rajoy ¿Qué pretende, hacer perder otro año a los españoles? Rajoy se ha ofrecido como alternativa, aunque sin dar ningún detalle sobre sus propuestas más allá de recordar éxitos pasados de la primera legislatura de José María Aznar y enumerar las bondades de la sociedad española, aunque tanto optimismo suena mal rodeado de tanto pesismismo. ¿En qué quedamos?

16.35 Mariano Rajoy El líder del PP pide elecciones anticipadas Llega el momento cumbre de la intervención de Rajoy. Según ha explicado, la salida del presidente sería la mejor medicina para calmar a los mercados internacionales, pero ha olvidado en su análisis que saltarse el guión y la incertidumbre, en especial la que pueda desprenderse de un resultado ajustado, sientan mal a los inversores.

16.39 José Luis Rodríguez Zapatero Zapatero contrataca En el primer turno de réplica, el jefe del Ejecutivo aprovecha la referencia al pasado de su oponente para poner en evidencia que no ha asumido ninguna responsabilidad en su carrera política, ni siquiera de su elección como candidato en 2004 a dedo el entonces presidente Aznar.

16.48 José Luis Rodríguez Zapatero Acusa a Rajoy de actuar por intereses políticos Si el punto fuerte del discurso de Rajoy ha sido que la única salida a la actual situación de España son las elecciones anticipadas, el que ha usado Zapatero para defenderse ha sido acusar al líder del PP de actuar siempre por intereses políticos.

16.55 José Luis Rodríguez Zapatero "Antes se necesitaba gasto público, ahora austeridad" Frente a las críticas del PP de improvisar en sus decisiones, Zapatero ha vuelto a insistir en que toda Europa y las principales potencias han seguido la misma línea. Lo que no ha dicho es que también ellos pueden haberse equivocado en el análisis o errar el tiro con los ambiciosos programas de austeridad puestos sobre la mesa para calmar a los mercados.

17.02 José Luis Rodríguez Zapatero Reproches sobre sensibilidad social Dolido frente a las acusaciones de insensibilidad social que le ha lanzado Rajoy, el jefe del Ejecutivo intenta defender su gestión de las pensiones y vuelve a recordar que durante el tiempo que lleva en el poder las ha aumentado, sobre todo las mínimas, cuando el PP apenas las incrementó. Se nota que, en este tema, nadan en caladero electoral.

17.11 Mariano Rajoy Rajoy insiste con la congelación de las pensiones Las pensiones han dominado el enfrentamiento dialéctico. En su réplica, Rajoy ha recordado a su vez a Zapatero que su partido también hizo por defender a los pensionistas y vuelve a reprocharle que su decisión de congelarlas fue unilateral.

17.16 Mariano Rajoy Poca credibilidad del presidente Tantos bandazos en materia de reforma laboral, pensiones o gasto público, ha opinado Rajoy, han acabado con la credibilidad del presidente.

17.25 José Luis Rodríguez Zapatero Zapatero le reta a presentar una moción de censura Si el líder del PP ha reclamado elecciones anticipadas, Zapatero ha vuelto a retarle a que presente una moción de censura, lo que le obligaría a pactar con el resto de grupos o dejar en evidencia su soledad.

17.30 Mariano Rajoy Rajoy: "Un tapón para la recuperación" Con la llegada del tramo final del debate entre ambos, los líderes se han esforzado por resumir y sintetizar sus mensajes. En su última intervención, Rajoy ha acusado a Zapatero de ser "un tapón para la recuperación", una personalización que poco tiene que ver con la realidad económica de un país pero que queda bien en los titulares.

17.32 José Luis Rodríguez Zapatero Ni que estuviera usted para tirar cohetes Por su parte, Zapatero ha recurrido a la ironía y a su victoria electoral de hace dos años para admitir que, aunque ha perdido confianza, su oponente tampoco está "para tirar cohetes". La mejor defensa ha vuelto a ser un buen ataque.

 
 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana