EL PAIS en kiosko y más

Lunes, 24/11/2014, 01:00 h

ELPAIS.COMInternacional

Terremoto en Haití

Minuto a Minuto Terremoto Haiti

Directo
Minuto Descripción
21:56 40.000 enterrados

Americk Luois, secretario de estado para seguridad pública, asegura haber enterrado 40.000 cuerpos y creen que hay otros 100.000 muertos entre los escombros. Ha declarado Las bandas están comenzando a tomar las calles y el gobierno teme que la violencia se extienda.
21:53 Entre 50.000 y 100.000 muertos

La Organización Panamericana de la Salud teme que la cifra de muertos oscile entre los 50.000 y 100.000 muertos por el seísmo. Su representante aclaró que sólo son suposiciones y recordó que uno de los mayores peligros son las enfermedades gastrointestinales como la diarrea ante la falta de agua potable. Explicó también que la descomposición de los cadáveres y un brote de epidemia no es una amenaza significativa.
21:47 Más de 1.700 busca personas

En Puerto Príncipe trabajan a contrarreloj 24 equipos de rescate, llegados de diversas partes del mundo. Cada unidad se compone por entre 70 y 80 especialistas, lo que hace un total de más de 1.700 personas que buscan y remueven los restos de la ciudad en busca de supervivientes.
21:40 9.000 cadáveres

La ONU trata de agilizar la distribución de la ayuda que llega Haití, con temor a que tres días sin alimento ni apenas agua provoquen desordenes violentos en la tensa situación del país. Falta de camiones y combustible se junta al bloqueo de las carreteras. Ya se han retirado unos 9.000 cadávares de las calles.
21:30 Ocho cadaveres franceses identificados

Ocho franceses muertos en el seísmo han sido identificados, según los últimos datos provisionales dados por el secretario de Estado francés Alain Joyandet. En Haití viven 1.400 franceses, 1.200 en Puerto Príncipe.  La mayoría tiene la doble nacionalidad franco-haitiana. 
21:18 Entrevista digital

Pablo Ordaz, enviado especial de EL PAÍS a Puerto Príncipe, ha charlado con los lectores. Lee la entrevista digital.
20:41 De la Vega viajará a Haití

La vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega prevé viajar a Haití durante el fin de semana para supervisar las labores de cooperación y reconstrucción. El lunes participará en una conferencia organizada por el presidente dominicano para hablar de la reconstrucción de Haití. De la Vega representará a España y a la Unión Europea.
20:30 10 millones de dólares en mensajes

La contribución por mensajes de texto a móvil en los Estados Unidos ya ha alcanzado los 10 millones de dólares (cerca de 7.000.000 euros) y sigue subiendo. La Mobile Giving Foundation ha calificado esta cifra de record en donaciones con móvil. Dicen recibir unos 10.000 mensajes por segundo. La Cruz Roja estadounidense ha recibido 37 millones de dólares (unos 26 millones de euros). Ocho de ellos por móvil.
20:19 Ayuda a los medios haitianos

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha anunciado la creación de un centro de urgencia para que los medios de comunicación haitianos puedan retomar su trabajo y contribuir a las labores de búsqueda y asistencia. Contará con ordenadores portátiles, teléfonos móviles y generadores de electricidad cedidos por el grupo canadiense Quebecor, socio de RSF en este proyecto.
20:12 Las consecuencias en Internet

Sigue por la web las consecuencias del terremoto en Haití. EL PAÍS resume los principales medios para seguir la evolución de la catástrofe por Internet.
19:47 Galletas fortalecidas

El Programa Mundial de Alimentos ha transportado desde su base en el Salvador 86 toneladas de galletas fortalecidas con micronutrientes, usadas de manera habitual en catástrofes humanitarias. Les permitirá alimentar a 30.000 personas por un máximo de siete días. 
19:35 10.000 marines estadounidenses para Haití

Fuentes del Pentágono han informado hoy de que para el próximo lunes 10.000 efectivos militares estarán en Puerto Príncipe para ayudar en la organización, el rescate y la reconstrucción de la ciudad. El secretario de Defensa, Robert Gates, no quiere que la presencia militar sea vista como una fuerza de ocupación sino como un alivio.
19:22 4.000 edificios destruidos

Una evaluación preliminar del Centro Conjunto de Investigación de la Unión Europea asegura que más de 4.000 edificios e infraestructuras en Haití han sido destruidas o gravemente dañadas. Este análisis se realizó tomando como base imágenes de alta resolución por satélite de antes y después del terremoto.
19:12 Imágenes propias

En flickr, la red social para compartir fotografías, algunos de los usuarios que están en Puerto Príncipe usan las telecomunicaciones por satélite para colgar sus imágenes.
19:04 Llega un hospital por mar

El portaaviones Carl Vinson ha llegado hoy a Puerto Príncipe. Un refuerzo importante para los equipos de salvamento, ya que el barco militar dispone de hospital y puede potabilizar cientos de miles de litros agua diarios. En el navío, de unos 300 metros de eslora, hay 51 camas y tres salas de operaciones. La ONG Acción contra el Hambre ha enviado hoy desde Francia 20 toneladas de material de potabilización. La falta de agua apta para consumo humano es un gran problema.
18:47 Mucha ayuda y poca distribución

La cooperación internacional funciona y los alimentos, equipos médicos y mantas llegan de forma masiva a Haití, pero por problemas logísticos los supervivientes del terremoto no se beneficían. En la tercera noche al raso de los damnificados sólo ha habido una réplica del seísmo.
18:41 Colapso en el hospital de Puerto Príncipe

El mayor hospital de la capital haitiana, el General, está paralizado y no puede asistir a los miles de pacientes que se acumulan en sus instalaciones. Guy Laroche, director del centro sanitario, dice que no puede ni contar el número de heridos y que carecen de agua potable, electricidad, gasolina y cirujanos, además de alimentos y medicamentos. Una de las necesidades más acuciantes es retirar los 2.000 cadávares que hay en la morgue.
18:38 Instrucciones de rescate

Las primeras 72 horas son esenciales. Los expertos recomiendan taparse la nariz y la boca con una tela y hacer el desgaste mínimo de energía. Si se cree que hay equipos de rescate cerca, golpear de manera arrítmica las estructuras metálicas para hacer ruido y llamar la atención.
18:25 Ocho rescatados

HaitiNet informa de los sucesivos rescates en la zona de la catástrofe. En el hotel Montana han salvado a ocho supervivientes y esperan encontrar más.
18:19 Mercado entre Haití y República Dominicana

Miles de haitianos han cruzado hoy a territorio dominicano para abastecerse en el mercado entre las dos naciones que se celebra los lunes y los viernes en la provincia fronteriza de Dajabón. El periódico dominicano Listín Diario relata como transcurrió el intercambio comercial.
17:53 Polémica en EE UU

Ayer, el telepredicador estadounidense y evangelista Pat Robertson vinculo el desastre provocado por el terremoto con "un pacto con el diablo" de los haitianos para liberarse del yugo francés. Rush Limbaugh, un locutor de radio conservador, usó esas declaraciones para pedir el cese de donaciones  particulares a Haití. Un columnista de The New York Times le contesta
17:44 Rayos de luz

La edición en Internet del periódico inglés Times cuenta la historia del rescate de un pequeño de dos años por el equipo hispano-belga. En la noticia hay varios salvamentos.
17:34 Novedosa apertura

El Gobierno cubano he accedido a permitir al Ejército estadounidense usar el espacio aéreo cubano para los vuelos de evacuación médica de damnificados. Este raro acuerdo diplomático reduce el tiempo de vuelo hasta Miami.

 

17:28 Testimonio

Jacquie Charles: "Acabo de dejar a una mujer embaraza cuyo hijo está muerto dentro de ella tras caerle una viga. El doctor de la Cruz Roja le da 12 horas de vida".
17:14 Saltar por su vida

Una guardia civil, amiga de la subinspectora de Policía desaparecida, cuenta a EL PAÍS como consiguió sobrevivir al terremoto. Saltó de un segundo piso. La vicepresidenta Fernández de la Vega dice que hay "cuatro o cinco desaparecidos" españoles.

17:01 Ann Curry desde Twitter

La periodista estadounidense Ann Curry retransmite desde su Twiiter impresiones y datos sobre la masacre.
16:51 El estadio hospital

La ONU baraja la posibilidad de usar el estadio nacional de Puerto Príncipe como hospital de campaña. El recinto deportivo lleva el nombre de Sylvio Cator, un futbolista haitiano nacido en 1900 que ganó en las olimpiadas de Amsterdam 1928 una medalla de plata en salto de longitud. Es la de más valor ganada por un haitiano.
16:41 Carrera contra el tiempo

Los expertos en emergencias avisan que el terremoto es cada hora una tragedia mayor, informa la CNN. Advierten que la mayor parte de los muertos a causa de un terremoto mueren durante las 72 horas posteriores. Los rescates en Haití son caóticos, una lucha contra reloj para salvar la vida de los atrapados entre los escombros.
16:38 Los equipos de Getafe

Sigue en el Twiiter del ayuntamiento de Getafe cómo sus equipos médicos y de salvamento, incluyendo la unidad canina, trabajan en Haití para rescatar a los atrapados por los derrumbes. Han salvado a un niño de dos años.
16:33 El 70% de Puerto Príncipe destruido

Casi las tres cuartas partes de los edificios de 15 zonas de Puerto Principe están destruidas. según los últimos datos del Comite Internacional de la Cruz Roja. Miles de afectados han tenido que pasar su tercera noche al raso. Señala que la mayoría de los hospitales y estructuras médicas están al límite.
16:28 La información como ayuda

La asociación sin ánimo de lucro Fireside International cuelga fotos propias y comentarios en su Twitter. Estaban en Haití antes de la catástrofe, con tres programas piloto: Hand Across Haiti, The Learning Village y The Caribbean Institute of Media Technologies. Su objetivo es usar la tecnología de telecomunicaciones para mejorar las vidas de los pobres, según su web.
14:58 @orlandojm

Contrastes: Ayer,estuve en el Palacio de Justicia de Haití, hecho polvo; Hoy, en elPalacio de Justicia de Santo Domingo, trabajando.

Consulta la lista de twitter de EL PAÍS.
14:38 Gráfico topográfico

TheNew York Times publica un gráfico muy detallado sobre la topografíade Haití y la magnitud del desastre. Se pueden ver las áreas devastadas y sugeografía.
13:20 Dos españoles muertos en Haití

El Ministerio de Exteriores ha confirmado la muerte de un matrimonio de españoles en el terremoto de Haití y sus cadáveres han sido reconocidos por sus hijas.
13:09 Rescate español

Un bombero español rescata a un pequeño
Francisco Javier Barroso informa de que un especialista madrileño de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras ha rescatado a Redjeson Hausteen, un pequeño haitiano de dos años que estaba bajo los escombros.
12:41 Evitar la ayuda indiscriminada

La sección estadounidense de la Organización Mundial de la Salud ha advertido de los riesgos de enviar ayuda y personal sanitario a Haití de manera indiscriminada y desorganizada. "Despachar lo que sea y de inmediato es contraproducente", ha dicho el asesor de emergencias y desastres, Ciro Ugarte. "Muchísimos países están ofreciendo el envío de personal médico de todo tipo. Ese personal no va a tener qué comer, dónd3e dormir, no conoce la realidad de la zona."
12:08 Francia pide que se condone la deuda

Francia ha pedido a los principales países acreedores del mundo (el Club de París) que condonen la deuda de 54 millones de euros (unos 78 millones de dólares) de Haití.
11:33 Rescate de una niña

Niña rescatada por civiles

La CNN retransmite cómo un grupo de civiles haitianos rescata a una niña de 11 años de entre los escombros de un edificio.
11:22 Búsqueda on-line de desaparecidos

La red ofrece un nuevo sitio para subir fotos y datos de familiares desaparecidos en Haití y facilitar su búsqueda. La página está en inglés y piden que se comprueben las imágenes antes de aportar nueva información.
11:09 El día que Haití sonrió

El periodista brasileño Décio Lopes relata en su blog de O Globo el día en que, a pesar de la miseria, vio reír a los haitianos al recibir a la selección brasileña de fútbol (en portugués).
10:17 Puerto Príncipe saqueda

La desesperación de los supervivientes y la lentitud en la entrega dela ayuda humanitaria han provocado que cientos de haitianos irrumpan en los pocos edificios que quedan en pie en busca de alimentos y productos básicos como agua, medicinas y combustible.
10:00 Quedan "cinco, seis o siete" españoles por localizar

 Ya son 87 los españoles "sanos y salvos" de los 111 que componen lacolonia en Haití. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hainformado que "quedarían todavía cinco, seis o siete" españoles porlocalizar.

Accede a la aplicación de Cruz Roja para localizar a familiares desparecidos.
09:00 Aristide planea regresar a Haití

"Estamos listos para marcharnos hoy, mañana, en cualquier momento,para unirnos al pueblo de Haití". El ex presidente haitiano, JeanBertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica desde 2004, planea regresar alpaís para ofrecer apoyo a la población. Su plan es fletar un avión paraviajar con ayuda humanitaria.
08:47 Un hotel para heridos y refugiados

El Hotel Villa Creole, en Puerto Príncipe, sigue en pie y funcionando.A la entrada del edificio se ha montado un hospital de campaña paraatender a los heridos. Decenas de periodistas, cooperantes y ciudadanoshan acampado también en el recinto.
03:39 Autorizados nuevos vuelos

La estadounidense FAA autoriza de nuevo la salida de vuelos hacia Haití con trabajadores humanitarios y suministros a bordo, segúninforma la cadena CNN. Hasta 11 aviones se habían visto, ante elcolapso del aeropuerto de Puerto Príncipe, obligados a dar vueltas-durante dos horas, informa la FAA- sobre el espacio aéreo haitiano sinautorización para aterrizar.
02:21 Suspensión de vuelos

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por susiglas en inglés) ha extendido la suspensión de vuelos civiles a Haitíhasta que haya pistas disponibles en el aeropuerto de Puerto Príncipe. Laportavoz de la FAA, Laura Brown, explicó que "hay demasiados aviones enla pista del aeropuerto de Puerto Príncipe, por lo que es muy difícilaterrizar".
01:48 Entre 45.000 y 50.000

La Cruz Roja de Haití calcula que entre 45.000 y 50.000 personas hanmuerto y que tres millones -un tercio de la población del país- estánheridas o han perdido su hogar como consecuencia del terremoto.
01:15 Cooperación internacional

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su homólogo estadounidense,Barack Obama, han acordado este jueves unir esfuerzos y trabajar "juntos" para ayudar a la población de Haití, así como la celebraciónde una conferencia internacional de donantes para recaudar dinero. Para responder a esta "emergencia humanitaria", Sarkozy y Obama apostaron por "coordinar estrechamente e intensificar sus esfuerzos sobre elterreno para salvar vidas, ayudar a los heridos y buscar y prestar asistencia a las personas desaparecidas", según un comunicado del Elíseo.
00:26 Indignación en Puerto Príncipe

Un grupo de haitianos indignados ha bloqueado las calles de Puerto Príncipe con barricadas montadas con cadáveres, informa Reuters. Protestan por la falta de medios y asistencia tras el terremoto, según un testigo.
23:42 Caos en el espacio aéreo

El caos reinante en Haití desde el potente terremoto del martes se ha extendido al espacio aéreo. En medio de una movilización de ayuda humanitaria internacional sin precedentes, se han suspendido algunos permisos de aterrizaje.
22:45 Conferencia de donantes

El presidente francés Nicolas Sarkozy ha hecho un llamamiento a que se organice una conferencia internacional de donantes para ayudar a Haití a superar la devastación. El dirigente galo ha indicado que la idea está siendo discutida con EE UU, Brasil y Canadá.
22:36 7.000 víctimas ya han sido enterradas

Unas 7.000 víctimas del terremoto ya han sido enterradas en una fosa común, ha comunicado el presidente de Haití René Preval en el aeropuerto mientras recibía a su homólogo de República Dominicana Leonel Fernández, el primer jefe de Estado en visitar Haití tras el seísmo. Según Fernández, lo que necesita el país ahora es enterrar a sus muertos.
22:00 Repatriación

Catorce españoles ya han solicitado ser repatriados tras ser localizados por la embajada de España en Haití y están esperando que se organicen los vuelos en los que van a regresar junto a otros ciudadanos europeos, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores. El Gobierno ya ha mostrado su disposición de que el primer avión que ha aterrizado con material humanitario regrese a Madrid con ciudadanos españoles y europeos.
21:42 Sube la cifra de muertos de la ONU

Uno de los responsables de las Naciones Unidas en Haití ha declarado durante una videoconferencia entre Nueva York y Puerto Príncipe que ya son 36 los fallecidos entre el personal asignado a la Misión de Estabilización en Haití (Minustah). Entre los fallecidos hay cuatro policías, 19 militares y 13 civiles. Ha señalado también que esperan encontrar más cadáveres durante las próximas horas.
21:23 Tres millones en SMS

La Cruz Roja en América ha recaudado en 24 horas tres millones de dólares (unos 2.050.000 euros) en donaciones mediante mensajes a móvil de 10 dólares cada uno. Cientos de miles de personas teclearon "Haiti" en sus teléfonos y enviaron mensajes al 90999 para conseguir el máximo de dinero en el mínimo tiempo posible, informó la organización. La Cruz Roja haitiana estima entre 40.000 y 50.000 la cifra de muertos. Sitúa el número de afectados en 3 millones de personas.
21:13 Imagen por satélite

La Agencia Espacial Europea ha difundido hoy la primera imagen por satélite de Puerto Príncipe tras el terremoto. Fue obtenida 12 horas después del seísmo de 7 grados en la escala Ritcher.
20:36 Españoles

Localizados 75 de los 111 españoles que viven en Haití. La comunidad española está compuesta por funcionarios internacionales, cooperantes (ya contactados todos), cooperantes, Policía Nacional, Guardia Civil y religiosos. De la Policía sólo resta por localizar una subinspectora. Ya han aterrizado dos aviones españoles con ayuda, unas 50 toneladas, con mantas, lonas, material sanitario y para potabilizar el agua. Un tercero lo hará en las próximas horas.
20:28 Primera impresión

El enviado especial de EL PAÍS, Pablo Ordaz, cuenta sus primeras impresiones tras su entrada en el país. Familias enteras, algunas formadas por más de 30 miembros, duermen en la calle y no se atreven a entrar a sus hogares por temor a las réplicas del terremoto. Lo que más llama la atención al llegar, el rostro de la gente.
20:22 Vídeos e imágenes

Consulta en EL PAÍS.com la galería de vídeos e imagenes de la destrucción ocasionada por el terremoto. Una recopilación del horror sufrido por la capital del país caribeño.
20:16 Antes y después

En la página de la BBC han recopilado una serie de imágenes de los edificios destruidos por el terremoto en Puerto Príncipe. La prisión en llamas, la destrucción del palacio presidencial y el rosetón destruido de la catedral junto con un mapa de la situación de los edificios.
19:48 Espacio aéreo

El gobierno de Haití ha suspendido la entrada de más aviones en el país, ha informado hoy la CNN. La portavoz de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA en inglés) ha señalado que no se aceptan más vuelos ya que no hay pistas disponibles en el aeropuerto de Puerto Príncipe ni fuel para repostar. El espacio aéreo fue abierto esta mañana para organizaciones humanitarias, pero las limitaciones del aeropuerto han impedido dar entrada a todas las aeronaves con ayuda humanitaria.
19:34 Historia

Haití fue la primera república negra, pero su historia esta llena de dictadores y violencia. El golpe de estado ha sido una forma habitual de tomar el poder en esa porción de la isla de la Española. Sólo uno de cada 50 habitantes percibe un salario.
 
19:13 Misionero

Consulta en EL PAÍS.com la entrevista digital con el misionero en Haití Agustín Ferrer.
19:02 Ayuda

La ayuda internacional comienza a llegar por aire al aeropuerto de Puerto Príncipe.
19:01 El FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aportará a la reconstrucción de Haití el mismo capital que el gobierno de Estados Unidos, 100 millones de dólares (69 millones de euros). Desde 2006, el FMI ha desembolsado cerca de 170 millones de dólares (117 millones de euros). Haití recibió también 829 millones de euros en alivio de deuda en junio de 2009 en el marco de la Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados.    

18:55 Unidad canina

La unidad de rescate canino de los bomberos de Huelva ya está en la zona del terremoto. Han tenido dificultades para entrar, debido a que las fronteras están colapsadas por la evacuación de heridos y la entrada de ayuda humanitaria. La unidad ha conseguido entrar gracias a la ayuda del ejército chileno, que los ha transportado en helicóptero.
18:41 Niños desaparecidos

Cuatro familias españolas esperaban para adoptar a cuatro niños haitianos. Los futuros padres de adopción no saben el paradero de las criaturas. Estaban en el orfanato de Maison Des Anges, en Puerto Príncipe.
18:33 Telecomunicaciones

La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha anunciado que ya están en camino 40 terminales de satélites y 60 unidades de banda ancha para restablecer las comunicaciones básicas. Junto a estos equipos van expertos para operarlos. La entidad, un organismo técnico de la ONU, ha asignado un presupuesto de un millón de dólares para estas medidas.

18:27 En Facebook

El grupo de Facebook Earthquake Haiti (terremoto en Haití) ha superado ya los 100.000 miembros. En la página web se informa del número de contacto para los estadounidenses que tengan familiares o amigos en la región. También enlaza con la dirección de Internet de la Casa Blanca, que funciona como coordinadora de donativos. Otro grupo, Non dimentichiamo i ragazzi di Haiti quando le telecamere se ne andranno! (No olvidaremos a los niños de Haití cuando las cámaras se hayan ido), ha superado esta cifra y roza los 150.000 miembros. Su página no da información útil.
18:10 22 muertos de la ONU

Ya son 22 los trabajadores de la ONU, entre militares y policías, muertos en haití, según acaba de confirmar su secretario general, Ban Ki-moon. Aún se considera desaparecidas a un centenar de personas y "todavía no se sabe nada de HédiAnnabi", el responsable de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití.
17:52 Otros seguimientos

Desde Estados Unidos, cuentan en directo en The lede, el buenísimo blog de últimas noticias de The New York Times. En Francia, Le Figaro ha recogido todos los datos en un especial. En España, la web de TVE también hace un minuto a minuto de la tragedia, en La Tercera de Chile, en la BBC, en la CNN...
17:49 Entre los 12 peores

El terremoto de Haití está, si se confirman los peores augurios, entre los 12 más destructivos de la historia en cuanto a víctimas, según datos del Instituto Geográfico Nacional español. Según datos de este organismo recogidos por Servimedia, en el mundo se han producido al menos 12 terremotos con más de 100.000 muertos. El más antiguo data del 22 de diciembre del año 856, y causó 200.000 muertos en Irán, pero el más destructivo se produjo el 23 de enero de 1556. Con una magnitud cercana a los 8 en escala de Richter, produjo 830.000 fallecidos en China. Estos son los más graves seísmos.
17:44 Abandonando el barco

El director del hospital Metropolitano de Santiago, en el norte de República Domininaca, Rafael Sánchez, ha asegurado a los medios locales que el presidente de Haití, René Préval, y su esposa, Elizabeth, consideran viajar mañana al país vecino por razones de seguridad. Lo cuenta Efe y no hace falta añadir comentarios.
17:36 ¿Algo que decir?

Condolencias, protestas, reflexiones... Cuéntanoslo a través de las frases de los lectores o de Facebook.
17:25 Arde Twitter

 - Lísta de EL PAÍS : Las mejores líneas de Twitter para saber de Haití. Destacamos:

- http://twitter.com/carelpedre: periodista de radio y televisión haitiana. Opina que el reto es el mismo que en 1804, rehacer el país.
- http://twitter.com/marvinady: consejos y primeras necesidades
- http://twitter.com/bhatiap: cooperante sobre el twereno, organiza una lista de desaparecidos
- http://twitter.com/InternetHaiti: cibercafé de Haití
- http://twitter.com/Louisoxfam: cooperante de Oxfan en Puerto Príncipe
- http://twitter.com/melindayiti: la información más dura
- http://twitter.com/sanjayguptaCNN: médico y enviado de CNN
- http://twitter.com/jacquiecharles: corresponsal en el Caribe del Miami Herald
- http://twitter.com/troylivesay: una familia afincada en haití, tiene blog también: http://www.livesayhaiti.blogspot.com/
- http://twitter.com/isabelleMORSE: con fotos de identificación de cadáveres.
17:17 Un símbolo

Haití es un mito para los negros del mundo entero, ya que en 1794 se convirtió en la primera república de esclavos negros emancipados. Sin embargo, hay otras formas de salvaje esclavitud moderna.
17:00 La reconstrucción

"Haití es un país que hay que hacerlo entero", decía ayer en un chat con los lectores de ELPAÍS.com Ibán Campo, un periodista free lance que se encuentra en la isla. "Hará falta comida, agua, medicamentos, casas de campaña... Lo básico para atender en primera instancia a las personas afectadas. Luego harán falta muchas dosis de paciencia, de espíritu de superación, de ética de empresarios y autoridades y confianza en que la desigualdad social será cosa del pasado y se superará la pobreza en la que llevan sus ciudadanos más de un siglo". Puedes seguir sus comentarios en Twitter.

17:00 Movilización

Así canta y habla de Haití uno de los mejores intérpretes de hip hop nacidos en la isla, Wyclef Jean (le conoces, cantaba con Shakira Hips Don't Lie). El artista está movilizando a Hollywood para recaudar toda la ayuda posible. Ya han respondido Brad Pitt y Angelina Jolie con una donación de un millón de dólares.


16:45 Cien millones

Barack Obama ha anunciado una ayuda inicial de 100 millones de dólares (69 millones de euros) en asistencia humanitaria en Haití, además de haber ordenado a su Gobierno que considere "máxima prioridad" la ayuda a ese país. El presidente de EE UU ha dicho que la tragedia en Haití es "devastadora" y ha explicado que los primeros equipos ya han llegado a ese país y están trabajando y controlando el aeropuerto de Puerto Príncipe. ¿Cuánto son cien millones, mucho, poco, nada? El propio Obama gastó 230 millones de dólares sólo en anuncios de televisión durante su campaña.
16:30 En busca de desaparecidos

La Cruz Roja Internacional ha puesto en marcha un servicio para que las familias puedan buscar a sus desaparecidos. Funciona en inglés y en francés. La lista de personas con las que no se ha podido contactar crece por momento.
16:15 Dos enviados especiales

El enviado especial de EL PAÍS a Haití y corresponsal en México Pablo Ordaz lleva desde ayer en la República Dominicana tratando de llegar a Puerto Príncipe. Esta mañana estaba ya en una avioneta en Santo Domingo cuando les han bajado porque las pistas del aeropuerto de la capital haitinana están saturadas. También ha salido ya desde París el corresponsal Antonio Jiménez Barca.  
16:00 Cuidado con los timadores

Facua-Consumidores en Acción ha alertado ya de posibles fraudes a través de Internet, ya que es habitual que "tras tragedias como ésta, estafadores envíen correos electrónicos masivos haciéndose pasar por víctimas o representantes de organizaciones humanitarias". Si quieres ayudar, hazlo con garantías. Aquí tienes todas las cuentas abiertas en España.
15:45 En directo

Los primeros periodistas internacionales llegan a Haití, a pesar de las dificultades, y lo que nos enseñan es la imagen de la muerte -hablar de viva imagen como se escucha es una insoportable burla-: cadáveres apilados, supervivientes que sólo tienen sus manos para rescatar a sus familiares, heridos que vagan sin atención, personas durmiendo al raso... Esto es lo que ha visto Anderson Cooper, de la CNN, nada más llegar. Una situación "terriblemente mala".
15:30 Tras la devastación, epidemia

Sin rescate organizado, los cadáveres comienzan a descomponerse. El mayor temor ahora no es por los que han muerto, ya nada se puede hacer por ellos, sino por los vivos. El jefe de Emergencias de Cáritas Haitiana, Joseph Jonides Villarson, ha advertido de que "el riesgo de epidemia es máximo". "Muchas personas han muerto. Sus cuerpos yacen por todas partes. Mucha gente sigue aún bajo de los escombros. Los hospitales están desbordados", ha relatado. Tal es el caos que el terremoto no ha pasado por la web de Cáritas Haití. Las palabras de su responsable local las reproducen desde España.
15:15 Sin cifra de víctimas

Segundo día tras la catástrofe en Haití y seguimos sin saber cuántas víctimas ha causado el terremoto de magnitud 7 en la escala Richter, el peor en 240 años en la isla. No hay datos oficiales ni un plan de rescate local. Algunas fuentes calculan que habrá unos 100.000 muertos, el 1% de la población, que es de ocho millones. Nada se puede esperar del Gobierno del país más pobre del continente americano, sólo que llegue la ayuda internacional cuanto antes. "No se ha puesto en marcha ni siquiera una célula de gestión de la crisis", protesta desde Puerto Príncipe la web de Radio Metropole.
13:02

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana