_
_
_
_
_
CRISIS EN LAS TELECOMUNICACIONES

Xfera anuncia el despido del 73% de la plantilla tras congelar su proyecto de UMTS

De los 600 trabajadores contratados sólo quedarán 160, "los puestos clave de la plantilla" según la compañía

La operadora de telefonía móvil Xfera ha anunciado esta tarde que el retraso en la disponibilidad de la tecnología UMTS le obligará a reducir temporalmente su plantilla de 600 a 160 profesionales (un 73%), para lo que solicitará la aprobación del correspondiente expediente de regulación de empleo, según ha informado la compañía en una nota de prensa.

La operadora ha decidido no prescindir de los trabajadores que ocupan "puestos clave", con el objetivo de mantener su capacidad para poner en marcha el cuarto operador de telefonía móvil "en cuanto sea posible", ha anunciado la compañía.

Más información
Xfera renuncia a convertirse en el cuarto operador móvil hasta 2003
Frenazo a la nueva telefonía móvil
Alcatel suprimirá otros 10.000 empleos en Europa

La reducción de plantilla se producirá fundamentalmente en el área Comercial, han informado fuentes de la operadora.

Otras divisiones como las relacionadas con el despliegue de red y el desarrollo de contenidos y aplicaciones verán reducida su actividad, aunque continuarán activos a la espera de que la tecnología UMTS esté disponible o bien cuando en el marco regulatorio se produzca algún cambio que le permita lanzar sus servicios "con viabilidad comercial".

Los accionistas de Xfera, consorcio liderado por ACS y Vivendi-FCC, han aprobado "por unanimidad" adaptar su estrategia ante el retraso en la disponibilidad para operar con tecnología UMTS, para la que obtuvieron una licencia mediante concurso en 2000. Los accionistas reiteraron su compromiso de convertirse en el cuarto operador para ofrecer servicios de voz, datos y multimedia.

Xfera continuará realizando parte del despliegue de sus infraestructuras, y proseguirá con la contratación de emplazamientos y la planificación de su red. La operadora que preside Angel García Altozano ha invertido ya 58.883 millones de pesetas (353,89 millones de euros).

Actualmente, cuenta con estaciones base en las 24 ciudades españolas de mayor población, principalmente en Madrid y Barcelona.

En 2002 tenía previsto invertir entre 33.277 y 49.915 millones de pesetas (200 ó 300 millones de euros), aunque estas inversiones se verán ahora ralentizadas.

Xfera anunció el pasado día 17 su decisión de aplazar las actividades dirigidas a lanzar servicios de Internet móvil, ante el retraso de UMTS, renunciando a operar con tecnología GSM/GPRS.

La compañía solicitó repetidamente a la Administración que le concediera espectro propio para operar con GSM y un título habilitante para operar con tecnologías GSM y GPRS. Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología se insistió en que el Gobierno no puede conceder ni el espectro ni el título habilitante, pero se invitó a la operadora a prestar servicios con GPRS a través de acuerdos con otras operadoras ya establecidas.

Esta posibilidad fue rechazada por Xfera por considerarla inviable económicamente, pese a haber suscrito un acuerdo de 'roaming' nacional con Airtel, que consideran debía ser "complementario al despliegue de infraestructura propia". Xfera ha descartado también la posibilidad de actuar como operador móvil virtual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_