_
_
_
_
_
EMPRESAS

Los beneficios netos de Telefónica y Repsol caen en picado por la crisis argentina

La empresa de telecomunicaciones pierde un 72 % y la petrolera un 49,2 %

Telefónica ha ganado 121,1 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 72 % menos que en el primer trimestre del año 2001, aunque sin contar el efecto de la crisis argentina hubieran crecido un 10,1 %, según ha informado hoy esta multinacional.

Los ingresos consolidados se han elevado a 7.418,6 millones de euros, un 2,4 % menos que hace un año, aunque eliminando los efectos de la crisis argentina hubieran crecido un 5,8 %.

El resultado operativo bruto (EBITDA) ha sido de 3.044,7 millones de euros, un 2,7 % menos que hace un año y un 5 % más sin contar el efecto Argentina.

Más información
La CMT expedienta a Telefónica por abusos en la preselección
La marcha del fundador de Lycos desata una crisis en Terra, que cae un 9,49% en Bolsa
La Bolsa de Madrid cae un 2,14% por el desplome del peso argentino
El Parlamento argentino aprueba la nueva Ley de Quiebras exigida por el FMI
Dossier:: La crisis argentina
5dias.com:: Ficha de Telefónica
5dias.com:: Ficha de Repsol
Bolsa:: Evolución de los mercados

Telefónica ha explicado que la complicada situación económica que sufre Argentina ha afectado a los resultados en 369 millones de euros y a reservas por conversión que tuvieron un impacto negativo de 1.421,1 millones de euros.

Además, el grupo ha experimentado unos resultados extraordinarios negativos por importe de 198,2 millones de euros por enajenación de cartera de valores por importe de 68,1 millones, por menores resultados extraordinarios de 150 millones de euros registrados en el primer trimestre, por las mayores provisiones por depreciación de cartera de valores y mayores resultados extraordinarios negativos de Admira.

Repsol pierde un 49,2%

La petrolera hispano argentina Repsol YPF ha obtenido un beneficio neto de 302 millones de euros en el primer trimestre del año, un 49,2 % menos que en el mismo periodo de 2001, según ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV.

La situación en Argentina ha vuelto a pasar factura a la petrolera, que ha dotado una provisión de 1.011 millones de euros para hacer frente a la devaluación del peso.

De esta cantidad, 618 millones de euros (543,8 millones de dólares) se han destinado a cubrir la devaluación de los activos cuya moneda funcional es el peso.

Otros 393 millones de euros (345,8 millones de dólares) se destinaron a compensar la devaluación del fondo de comercio (diferencia entre el valor en libros y la suma pagada) generado con la compra de YPF.

La deuda financiera neta ha aumentado en 113 millones de euros, hasta 16.669 millones, mientras que el endeudamiento ha aumentado del 42,9 %, al cierre de 2001, al 43,3 % al término del primer trimestre.

La petrolera ha explicado que su retroceso se debe a la crisis argentina, a los bajos precios del crudo y al descenso de los márgenes internacionales de refino, que están en el nivel más bajo de los últimos quince años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_