_
_
_
_
_
CRISIS SOCIAL

El FMI envía mañana a Argentina una misión para negociar las ayudas

El país andino lleva cinco meses esperando la reanudación de la asistencia financiera

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha confirmado que mañana llegará a Buenos Aires una misión "de avanzada" con vistas a la negociación de una asistencia financiera a Argentina. Duhalde ha asegurado en repetidas ocasiones que ya han cumplido las condiciones impuestas por el organismo para recibir ayuda.

Francisco Baker, portavoz de la institución multilateral, ha señalado que "el FMI va a enviar un equipo para la negociación de un programa que pueda ser apoyado por el fondo". Argentina lleva cinco meses esperando la reanudación de la asistencia financiera del FMI.

Más información
El peso argentino agudiza su desplome y pierde ya un 70% de su valor desde enero
El FMI esperará a que el sistema financiero se consolide antes de ayudar a Argentina
Operación 'castigo infinito'
El BID no retrasará el cobro de 800 millones de dólares de la deuda de Argentina
Gráfico animado:: Crisis en Argentina
Dossier:: La situación en el país andino
Participación:: Línea abierta desde Argentina

El Gobierno del presidente Eduardo Duhalde ha asegurado en varias ocasiones que Argentina ya ha cumplido todas las condiciones impuestas por el organismo internacional para firmar un acuerdo de ayuda crediticia que palie la angustiosa situación económica y social que viven los habitantes del país andino. El ministro de Economía, Roberto Lavagna, se ha mostrado optimista ante este anuncio, pese a que las previsiones que llegan desde Washington invitan a pronosticar "duras negociaciones".

En las misiones anteriores, el jefe del Departamento de Operaciones Especiales del FMI, Anoop Singh, reprobó el plan presentado por el Gobierno para solucionar el bloqueo de los depósitos bancarios que rige desde diciembre, el denominado corralito, a través de un canje voluntario de bonos.

El temor de Argentina

La ayuda que espera Argentina consiste en que el FMI libere créditos ya aprobados por valor de 9.000 millones de dólares, congelados desde el pasado mes de noviembre debido a los reiterados incumplimientos de los compromisos fiscales por parte del anterior Gobierno de Fernando de la Rúa, que, un mes después, bloqueó los depósitos bancarios.

El temor en el Gobierno es que se imponga la línea dura del FMI, que no quiere firmar un acuerdo con un presidente interino, cuyo poder político está cuestionado incluso dentro del país. El ascenso del economista indio Singh, que supervisó la evaluación técnica de la crisis argentina y expresó las críticas más severas hacia la gestión de Duhalde, se interpreta como una señal en ese sentido.

El gobierno pide confianza en la banca

El Gobierno argentino hizo ayer un llamamiento a la "reconciliación" entre la sociedad y la banca, a más de seis meses de la creación del corralito financiero. "Argentina necesita la reconciliación entre la sociedad y los bancos", dijo el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, en unas declaraciones a los periodistas después de una exposición ante la Comisión de Presupuesto y Finanzas de la Cámara de Diputados. Para Nielsen, la salida de la recesión que soporta el país desde mediados de 1998 depende de la "reconstrucción de la confianza con los bancos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_