_
_
_
_
_
MERCADOS

Las bolsas europeas cierran en positivo tras una semana de infarto

El escándalo de WorldCom hizo tambalearse a los mercados del Viejo Continente

El escándalo financiero del grupo estadounidense de telecomunicaciones WorldCom sacudió esta semana las bolsas europeas y llevó el miércoles a los parqués hasta mínimos no registrados desde el pasado 11 de septiembre. Los mercados vivieron una semana agitada, con fuertes bajadas que se alternaron con jornadas de recuperación.

El balance final fue, sin embargo, bastante positivo para la mayoría de las bolsas, y los principales índices cerraron el viernes a niveles superiores o muy levemente inferiores a los de la semana pasada.

Más información
La Bolsa cierra con alzas el peor semestre de los 10 últimos años
La compañía Xerox protagoniza otro fraude contable en Estados Unidos
Un nuevo escándalo financiero en EE UU sacude las bolsas mundiales
La Comisión de Valores de EE UU lleva ante los tribunales a WorldCom
El susto de General Motors desinfló las bolsas
WorldCom anuncia que una nueva auditora busca "más errores" en sus cuentas
Los beneficios de General Motors y Merrill Lynch frenan el pesimismo
El pánico vendedor hunde las bolsas por los escándalos y los resultados empresariales
5dias.com:: Evolución de los mercados
Análisis:: Gráficos bursátiles

Al cierre de ayer, el índice Euro Stoxx 50, que agrupa los principales valores de la Zona Euro, acumulaba unas ganancias del 3,2%, hasta 3.132,31 puntos. En Londres, el FTSE 100 se situaba en 4.656,4 puntos, un 1,1% más que la semana pasada, mientras que el DAX de Fráncfort subía un 3,6%, hasta 4.232,4 puntos. El CAC 40, principal índice de la bolsa de París, acumuló, sin embargo, unas pérdidas semanales del 2,5%, hasta 3.897,99,43 puntos. Y el español Ibex 35 bajó un 0,1 por ciento, hasta 6.913 puntos.

Las bolsas europeas comenzaron con mal pie la semana y registraron el lunes mínimos anuales, afectadas por el desplome de algunos de los principales títulos tecnológicos, como Orange, France Telecom o Deutsche Telekom. El martes se produjo en todos los mercados un rebote técnico, en el que destacó el ascenso de la bolsa de París.

El nuevo caso de fraude contable

El miércoles, las bolsas se despertaron con la noticia del fraude financiero de WorldCom, un caso que podría convertirse en el mayor escándalo empresarial de EE UU y pocos minutos después de la apertura, algunos mercados como Fráncfort perdían ya más de un 5%. La mayor perjudicada fue, de nuevo, París, que acabó a su nivel más bajo en tres años y medio.

El jueves, los bajos precios de las acciones animaron a los inversores a comprar y aunque la jornada estuvo dominada por la volatilidad, todas las bolsas europeas cerraron al alza. La tendencia se mantuvo el viernes, gracias también a los buenos datos coyunturales en EE UU y a la fortaleza de Wall Street.

La semana estuvo también protagonizada por la fuerte recuperación del euro, que subió hasta valores en torno a 0,999 dólares, que no se registraban desde comienzos de 2000. La debilidad de las bolsas estadounidenses, el temor a nuevos atentados y las dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica estadounidense son los responsables del imparable ascenso del euro frente al dólar, opinan los expertos, que añaden que la divisa europea recuperará la paridad con la moneda estadounidense a corto plazo.

Wall Street cierra la primera mitad de 2002 en negativo

Las bolsas de Wall Street cerraron la primera mitad del año 2002 con saldo negativo y fuertes recortes en algunas compañías significativas como consecuencia de los escándalos contables, el retraso de la recuperación y la incertidumbre.

Los inversionistas, escarmentados por las fuertes pérdidas de años anteriores, no tienen claro que los parqués neoyorquinos sean un lugar seguro para sus ahorros por lo que se han mostrado en los últimos seis meses muy cautos e incluso bastante recelosos.

Los analistas coinciden en que no hay razones fundamentales todavía que justifiquen una fuerte y consistente subida, y la acumulación de malas noticias empresariales o macroeconómicas acentúan los instintos más conservadores de los inversionistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_