_
_
_
_
_

Cascos asegura que el Gobierno ha cumplido los planes de vivienda pública

El PSOE propone que el Estado intervenga en el mercado del suelo

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos ha asegurado que, "con la colaboración de las comunidades autónomas", los planes de vivienda protegida del Gobierno han superado por primera vez "el 100% de sus objetivos", según declaraciones que recoge la Cadena SER. Estos planes, según el ministro, son el único medio para "contrarrestar" la subida de precios.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, recordando los consejos del ministro de Economía, Rodrigo Rato, sobre el excesivo endeudamiento de las familias españolas, advertía de que, "ante cualquier incremento de los tipos de interés las familias españolas pueden encontrarse en una situación dramática".

Más información
El precio de la vivienda en España
Rato pide a las familias que saneen sus deudas mientras la vivienda sube el 19%
Las capitales medianas registran las mayores subidas y toman el relevo a las grandes ciudades

Las propuestas del PSOE

Caldera ha defendido hoy la intervención del Estado en el mercado del suelo a través de sociedades estatales para incidir así en una reducción del precio de la vivienda y combatir el "extraordinario" encarecimiento.

Igualmente, ha propuesto la aplicación del tipo reducido del IVA del 4% a todas la viviendas de protección oficial y del 2 por ciento en la adquisición de inmuebles calificados de Protección Oficial (VPO) o de Promoción Pública.

Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la popular Rita Barberá, ha reiterado hoy su negativa "tajante" a que los ayuntamientos sean los causantes del aumento de los precios de la vivienda y del suelo.

La alcaldesa de Valencia asegura que "la mayoría del suelo vacante está en manos privadas". "El suelo de propiedad pública no es el mayoritario", dice la presidenta de la FEMP, que afirma que la mayor parte de los terrenos públicos pertenecen a las administraciones central y autonómica, "y la local es la que menos tiene".

Para Barberá, las causas de ese encarecimiento hay que atribuirlas " a un cúmulo de circunstancias que inciden en el mismo sector económico", entre las que cita los bajos rendimientos de los mercados financieros". Además afirma que, según los datos de la Liquidación de los Presupuestos de las Entidades Locales-ejercicio 2000, los ingresos por actuaciones urbanísticas "sólo representan el 5,04%".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_